Platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES Y PLATÓN

1. ¿Cuándo y dónde nació Aristóteles?
Respuesta: Aristóteles nació en 384 a. C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira.
“Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C. era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia” (Diógenes Laercio)
Comentario: Elpadre de Aristóteles, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación.
2. ¿Quién fue Aristóteles?
Respuesta: Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la AntiguaGrecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
"Aristóteles, el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo.” (Diógenes Laercio)
Comentario: Aristóteles escribió cerca de 200tratados sobre temas acerca de lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
3. ¿Qué pasó con Aristóteles, cuando éste quedó huérfano?
Respuesta: A los diecisiete años, cuando Aristóteles quedó huérfano, su tutor, Proxeno de Atarneo, lo trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón.
Comentario: En la Academiade Platón permaneció 20 años.
4. ¿Qué pasó después de la muerte de Platón?
Respuesta: A la muerte de Platón, en el - 347, Espeusipo, sobrino de Platón, se hizo cargo de la dirección de la Academia, imprimiendo una orientación de carácter más especulativo y místico-religioso a las actividades de la Academia, lo que no fue del agrado de Aristóteles quien la abandonó. Aristóteles abandonó Atenas yviajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad. Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto
Comentario: Aristóteles se casó con Pythias, lasobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre. En 342 a.C., Filipo II le encomendó la educación de su hijo Alejandro, el futuro Alejandro Magno.
5. ¿Qué pasó cuando Alejandro se convirtió en rey?
Respuesta: En 336 a.C. cuando Alejandro inició su carrera militar y se convirtió en Rey, Artistóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo, centro en el que impartió susenseñanzas casi hasta su muerte.
Comentario: Aristóteles solía dar clases mientras paseaba con sus discípulos, por lo que recibieron el nombre de “peripatéticos” (paseantes).
6. ¿Qué pasó junto con la muerte de Alejandro?
Respuesta: En 323, murió Alejandro y los partidarios de la polis ateniense promovieron una reacción contra los que habían colaborado con el régimen macedonio. Aristóteles fue acusadoy decidió huir.
Comentario: Aristóteles decidió huir para que de alguna manera evitara que los atenienses atentaran por segunda vez contra la filosofía. Se refugió en Calcis, la ciudad de su madre, donde murió al año siguiente.
7. ¿Qué fue el Liceo?
Respuesta: El Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. Fue una comunidad filosófica al estilo de laplatónica, llamada así por estar situada dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios. Además del propio edificio contaba con un jardín y un paseo. Según la tradición el orden de las actividades en el Liceo estaba fuertemente establecido, dedicándose las mañanas a las cuestiones más difíciles de carácter filosófico, reservadas para los discípulos, y las tardes a las lecciones de retórica y de...
tracking img