Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jiménez Marín Alfredo
Sistemas Políticos Comparados

El poder y el Sistema Político

El poder político es aquel que permite tomar decisiones en gestión de cualquier conflicto social por losbienes colectivos, y por ello constituye un fenómeno que siempre ha de acompañar a los grupos humanos en su vida política.

El poder se mantiene como un instrumento para aplicar decisiones. Una vez quelos posibles debates entre las ideas e intereses entren en conflicto, el poder permite a las autoridades políticas decidir y elegir una line de actuación entre otras posibles de acuerdo a losobjetivos específicos que persiguen sin dejar de mencionar también el marco legal que define su actuación.

Cuando las relaciones de mando y obediencia que implica el Poder cuentan con legitimidad de lamayoría de la población, las sociedades y los grupos humanos alcanzan la cohesión, se mantiene unido y logran metas comunes.

El estudio del poder ha sido y es central en la ciencia política, tanto ensu vertiente teórica como en sus manifestaciones empíricas. Y es central en la política comparada a manera de conocer y comparar las formas concretas de su ejercicio es decir, el poder organizado endistintos o semejantes sistemas políticos: autoritarios o democráticos y dentro de estos las posibles formas de gobierno parlamentario, presidencial, semipresidencial o semiparlamentario.

El PoderEl poder es la característica más predecible de todos los fenómenos políticos concretos, y por lo general de todos ellos.

Los estudios sobre el poder suelen observar la relación de mando yobediencia implícita en el mismo. Pero se centran en el sujeto, contingente que detenta el máximo poder, es decir el poder del estado.

Quien tiene el poder cuenta con los mayores recursos y quien estásometida cuanta con una cantidad limitada de ellos, o con pocos, pero al final de cuenta tiene algunos.

Cabe señalar finalmente que en las actuales democracias el poder político reside en el pueblo...
tracking img