Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-El dualismo en Platón: mundo sensible y mundo de las ideas o mundo inteligible. Podría decirse que el mundo sensible es el que describió Heráclito, mientras que el mundo de las ideas, es el queimaginó Parménides.
-La República (obra)
Mundo de las ideas: Estas formas no cambian y sólo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento.Mundo sensible: El mundo perceptible consiste en unacopia de las formas inteligibles o Ideas, Es como si viéramos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero no la realidad misma.-Platónafirma que existen dos vías de conocimiento: El conocimiento sensible y El conocimiento racional
-Por medio de los sentidos tomamos contacto con los entes sensibles que pertenecen a nuestroespacio-tiempo. Pero es a través de la razón que podemos acceder a otro tipo de entes que no pertenecen al espacio y al tiempo, estos son los entes ideales o ideas.-El idealismo platónico: Platón uso eltérmino 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa. Así, concebirá con frecuencia que las ideas sean modelos de lascosas o también las cosas mismas en su estado de perfección.
-Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética dejusticia.
-Rechazo a la democracia: Platón dice que la razón y la sabiduría son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Platón describe a estos “reyes filósofos”como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen” el Estado ideal platónico será en gran medida un ente dedicado a la educación.
-La aristocracia o monarquíacorresponde al Estado ideal con su división de clases tripartita (Filósofos-Guardianes-Trabajadores).
-En la filosofía es Platón referencia para el racionalismo y el idealismo.
-“el cuerpo es la...
tracking img