Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- Introducción
Filosofía y poesía trágica son, tal vez, los dos mayores legados griegos a la humanidad. Platón y Aristóteles, por un lado. Sófocles, Esquilo y Eurípides, por el otro. En tiempos dela polis, las dos disciplinas no se concebían como aisladas y autosuficientes sino que se influían mutuamente ejerciendo un fuerte impacto en la educación, las costumbres y la vida política. Y no sólopoesía y filosofía se encontraban relacionadas sino que hasta se contraponían. En República, Platón destaca la existencia de una querella entre ambas disciplinas.
El propósito del presente estudioes desarrollar este conflicto a la luz de la filosofía política platónica de República y Leyes. ¿Qué clase de sociedad política tiene en mente Platón? ¿Qué es lo que teme de los poetas? ¿Por qué lospoetas trágicos constituyen un impedimento para realizar la polis ideal? La presente monografía se desarrollará en torno a estos tres interrogantes.
En primer lugar, reconstruiremos las críticas haciala poesía expuestas en República. Las denominaré, arbitrariamente, "argumento metafísico", "argumento de la educación" y "argumento psicológico".
En segundo lugar, se presentará el contexto históricode Platón para esclarecer las razones de su ataque hacia el arte. En efecto, éste no puede comprenderse sin tener en cuenta el rol de los poetas en la formación ética de los ciudadanos. Así, podrádemostrarse que el objetivo platónico no consiste en introducir una discusión erudita sobre el arte sino evaluar los efectos de la poética sobre la vida política.
La hipótesis del presente estudio esla siguiente: la expulsión de los poetas trágicos de la polis ideal platónica se deriva exclusivamente de motivos políticos. Es decir, como sostiene Gadamer en Platón y los poetas, el objetivoplatónico no consiste en censurar al arte porque resulte incompatible con su sistema metafísico sino por sus efectos indeseables para su proyecto político. En este sentido, se demostrará que la expulsión de...
tracking img