Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón(

Apología de Sócrates((

Volver al resumen

Presentación(((.. Sócrates: el enigma y dos visiones antagónicas

El enigma

«Hay personas que hacen dificilísima la tarea de describirlas con sus rasgos más característicos y típicos. Y son ellas las que solemos llamar gentes vulgares, comunes, las que constituyen, en efecto, la inmensa mayoría de la sociedad.»(Fedor Dostoiewsky, El idiota.)

La llamada «cuestión socrática» es compleja y misteriosamente atractiva. Compleja porque hay que reconstruir la figura de este «ciudadano» ágrafo.
Como se sabe, Sócrates no escribió nada. Y, como es conocido, Sócrates fue condenado a muerte por un régimen democrático. Estas dos evidencias generan, a su vez, dos preguntas. ¿Por qué un hombre que nadaescribió ha adquirido tal importancia en la historia? La segunda puede formularse así: ¿Era Sócrates un reaccionario, ya que fue condenado y ejecutado, tras un proceso legal, por un régimen democrático? Clarificar la cuestión socrática implica un análisis pormenorizado de la historia de la organización y dinámica socio-políticas de Atenas en la época de Sócrates.
Sócrates nace en el año -470 oen el -469. Su madre era una hábil comadrona, de nombre Fenarete. Su padre respondía al nombre de Sofronisco. Parece -según la tradición alejandrina- que Sofronisco era escultor. Sócrates, se dice, fue discípulo de Anaxágoras y Arquelao, se relacionó con los sofistas, con Eurípides y con los políticos ilustrados, tales como Pericles, y frecuentó las cultas tertulias de la elegante Aspasia.Como Sócrates no escribió nada, tenemos que rastrear su personalidad y sus doctrinas por caminos sesgados, a través de Platón, Jenofonte, Aristófanes, Aristóteles y Polícrates. Ediciones Orbis ha tenido la espléndida idea de editar un libro que contenga dos visiones opuestas de Sócrates, la de Platón y la, de Aristófanes, pues este personaje (Sócrates), enigmático y famoso, fue controvertido. Sele exaltó en la Antigüedad (Platón y Jenofonte) y fue denostado antaño (Aristófanes y Polícrates). La posteridad ha seguido los mismos derroteros: o es presentado como el hombre ideal o es rebajado a la situación de un amante de oligarcas, justamente condenado a muerte, por tanto, por los demócratas.
En esta introducción, necesariamente breve, expondremos lo fundamental a propósito deSócrates, pero ofreceremos una amplia bibliografía para que el lector interesado pueda profundizar en el tema de Sócrates, es decir, en su personalidad y su época. Platón fue un discípulo de Sócrates; por eso, tras la muerte de éste, escribe dos obras exaltadoras de su personalidad: la Apología de Sócrates y el Critón. La primera, como su nombre indica, es una apología o defensa del maestro. Reproduce eljuicio, la defensa que Sócrates hizo ante el tribunal (pues Sócrates se defendió a sí mismo) y reconstruye la situación de la época. En cambio, Aristófanes, el gran comediógrafo, era un enemigo de Sócrates y lo criticó durísimamente en su obra Las nubes.
La vida de Sócrates transcurre entre los años -470 y -399, que es -en este último- cuando bebe la cicuta; Platón vive desde el -427 hastael -347 y Aristófanes desde el -445 al -386.
Sócrates asiste, pues, a los siguientes acontecimientos: la época de Pericles y, por tanto, el pleno desarrollo de la democracia ateniense; las traumáticas guerras del Peloponeso, libradas entre Atenas y Esparta (del -431 al -404); el régimen de Cleón, sucesor de Pericles, en el -429 (Cleón instaura una democracia popular radical); la paz deloligarca Nicias (-421), prontamente quebrantada por Alcibíades (-415), personaje inclasificable, ya aliado a los demócratas, ora traidor a su patria, uno de tantos que actúa y pone sus acciones al servicio de sus intereses (Alcibíades fue amigo de Sócrates); el corto triunfo, en el-411, de la oligarquía; restauración de la democracia (-411), comandada por un no demócrata, Alcibíades; el asedio y...
tracking img