Psicologia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicodiagnostico en el Deporte
     Así como existen los psicodiagnósticos anteriormente mencionados, los hay para el área del deporte. Algunos son tests generales,otros son altamente específicos.
      El valor de un buen diagnóstico en deportes está vinculado a la utilidad que representa no solo para el atleta sino para el equipo y la institución a la que pertenece. Los tests que sonutilizados en estas evaluaciones pertenecen a los ya conocidos y por lo tanto los objetivos y confiables. Hasta el momento ha sido de mucha utilidad aquel tipo de observación de perfomances opuestas, así como el análisis individual de cada atleta. En todas estas observaciones metodológicas, no solo se evalúa el actual nivel de los deportistas (en forma comparada), sino que también se infiere el futuroprofesional de los mismos.
      Para las grandes instituciones, contar con un instrumento preciso de evaluación es no solo importante por los costos económicos e inversión, sino por las posibilidades de desarrollo que se le brindaran al atleta y aún por el progreso de la misma actividad deportiva. Para estas instituciones un reclutamiento no solo rápido sino selectivo y eficaz de deportistas,es un factor que debe ser tenido muy cuenta.
      Entre los métodos visuales de observación, utilizar filmes y videos que a posteriori son comentados por los especialistas permiten tener evaluaciones precisas y dinámicas de la acción de cada deportista sobre todo cuando se trata de actividades de equipo. Por supuesto que con las tecnologías se hace mucho más fácil analizar minuciosa yconcienzudamente la ejecución del equipo o de un solo atleta. Deberá ser tenido en cuenta que serán varias las filmaciones a ser analizadas para obtener un buen resultado especulativo porque son muchas las variables que intervienen en cada partido.
      El análisis y evaluaciones longitudinal de cada partido permite su comparación, su evolución, observar los errores cometidos, las posibilidades demodificación. Todo esto le permitirá al entrenador, reflexionar sobre los inconvenientes y conocimiento el estado físico, la salud, los intereses tanto internos como externos (manifestados), los proyectos y metas y la psicología del deportista con el cual su ayuda será mucho más afectiva e integral.
Estableciendo un buen Psicodiagnóstico Deportivo
     Para lograr un óptimo psicodiagnóstico deportivose deberán considerar una serie de puntos esenciales:
- Realizar un exhaustivo, profundo y científico diagnóstico de la personalidad del atleta. Aquí la bateria debe estar compuesta por todos o la mayoría de los tests anteriormente mencionados. Se añadirán a los mismos, los específicos para cada deporte en particular, así como todos los factores vinculados a la concentración , motivación yaptitudinal. Esta bateria puede utilizarse para guiar, orientar y asegurar al deportista en sus actividades y posibilidades de ejecución y pronóstico.

- Medir la capacidad del atleta para el deporte elegido. En esta medición se registrarán: su rendimiento, velocidad de reacción, sentido del movimiento, su coordinación general y específica así como toda otra forma de cognición utilizada para eldeporte.
- Comprobaciones para evaluar las diversas fases del progreso y desarrollo del deportista.

- Análisis de la competencia particularizada en relación a factores tales como el esfuerzo, triunfo, derrota, intereses, proyectos, objetivos particulares o grupales e institucionales, autoestima, relación con el “stress”.
Todo este “mapeo” está íntimamente vinculado a comprender la estructurapsico-física del atleta
     No obstante esta propuesta anterior, debería considerarse a la luz de lo que señala John B. Lawther (l978), (autor por quién he desarrollado un profundo respeto en este tema) Dice él:” Sería mucho más fácil seleccionar a los atletas si existiera algún test objetivo que permitiera clasificarlos y darles un rango de acuerdo con su capacidad relativa y sirviera como base...
tracking img