Platos tipicos santafereños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos lugares de tradición santafereña son: La Puerta Falsa, ubicada en la calle 11 a pocos pasos de la carrera 7ª, que ofrece a cualquier hora chocolate con queso y almojábanas, aguade panela con queso, tamales, cacerola de huevos revueltos o «pericos» como se les dice aquí, postres, dulces de leche y otras golosinas tradicionales; La Florida, en la carrera 7ª con calle 21, donde se tomachocolate santafereño, y Yanuba, restaurante y salón de té de la calle 122 con 23.
En Chapinero queda el restaurante Las Margaritas, donde se preparan deliciosas empanadas y platos típicos de la vieja ciudad. Igualmente son apreciados los postres de Barrios Unidos y las pescaderías del barrio Restrepo y el Centro Internacional.

PLATOS TIPICOS DE BOGOTA Y SUS ALREDEDORES
Ajiaco
Deliciosa sopa,propia del altiplano cundiboyacense. Está hecha con pollo, papa criolla, papa sabanera, papa pastusa, mazorca y guascas. Aparte se sirven alcaparras, crema de leche, aguacate y arroz, que cada persona se sirve a su gusto.
Fritanga
Es un plato que se prepara con diferentes carnes: de res, de cerdo, chorizo, chunchullo, longaniza, rellena, ubre, corazón, y de papa criolla, plátano maduro y arepa.Mazamorra Chiquita
Sopa de costilla de res, menudo, murillo, cebolla larga, arveja verde, habas, zanahoria, papa pastusa, papa criolla, harina de maíz, dientes de ajo, sal, pimienta y comino. Se acompaña con arroz blanco.
Puchero Santafereño
Es un plato de origen bogotano y está hecho con carnes, papa sabanera, pastusa, yuca, plátano y mazorca tierna. Se baña con hogao caliente y se decora conhojas de repollo.
Sancocho de Gallina
Sopa que se consume en todas las regiones del país, hecha con gallina, papa, yuca y plátano. Se sirve acompañado de arroz blanco.
Sobrebarriga con papas chorriadas
Es una sabrosa carne de tipo fibroso recubierta de una capa de grasa que le da un delicioso sabor. Se sirve acompañada de papas “chorriadas” con un hogao hecho con cebolla larga, ajos, tomate yespecias.
Tamal con Chocolate
El tamal consiste en una masa de maíz mezclada con carne, pollo, longaniza, costilla de cerdo, garbanzos, cebolla larga, ajo, sal y condimentos. Se envuelve en hojas de plátano, se amarra con cabuya y se cocina al vapor. Su preparación tiene variaciones en las diferentes regiones del país. En Bogotá suele acompañarse con una taza de chocolate caliente.
POSTRESObleas. Dos hojas circulares de harina muy delgadas, rellenas con arequipe.
Cuajada con Melao. Leche cuajada recubierta con caramelo de panela. El arroz con leche y el postre de natas son otros postres típicos de Bogotá
Brevas con arequipe. Las brevas, cocidas y almibaradas, se rellenan con arequipe. El arequipe es un dulce elaborado con leche y azúcar.
Dulces con almíbar. son conservas de frutascomo uchuva, mora, feijoa, breva, limón y papayuela. Para elaborarlos se ponen a cocinar con un poco de agua y bastante azúcar, lo que produce el almíbar e impregna las frutas.
Cocadas. Se preparan con coco rallado y melaza de panela.
Marquesas. Porción de dulce de guanábana o de arequipe cubierto de azúcar.
AMASIJOS
Las almojábanas son una especie de pan preparado con harina de maíz, huevos ycuajada. Es excelente para acompañar un café con leche, un chocolate caliente o una agua de panela.
Las colaciones son galleticas dulces. Estos amasijos fueron introducidos al país por los españoles durante la época de la Colonia. Están hechos con harina de trigo, mantequilla, azúcar, fécula de maíz, huevos, leche y vino dulce.
El pandeyuca está hecho con almidón de yuca.
Las garullas, típicasdel municipio de Soacha, son de harina de maíz.
BEBIDAS
Jugos de frutas
Las frutas más comunes, por ser de tierra fría, son la curuba, la fresa, la mora y la feijoa. Sin embargo, como en Bogotá se consiguen productos de todos los climas, se preparan también jugos de frutas de los climas cálidos. Los jugos y las ensaladas de frutas son muy comunes y se sirven en cafeterías, heladerías y...
tracking img