Playas antofagasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Antofagasta uno de los proyectos, ha sido la recuperación del borde costero de la ciudad a través de un conjunto de obras que buscan lograr una mayor accesibilidad al mar para la población, la descontaminación de varios pun tos del litoral y la ejecución de una nueva avenida costanera.
El litoral, por su naturaleza rocosa carece de playas naturales por lo que a partir del año 2000las autoridades a cargo del desarrollo urbano, asumieron la tarea de dotar a la ciudad de tres grandes playas artificiales. Para lograr su propósito se construyeron defensas costeras, se hicieron desrocados y se rellenó algunos sectores con arena de empréstito.
Uno de los más interesantes procesos urbanos ocurriendo hoy en día en Antofagasta es el esfuerzo asumido por la ciudad para resolver susproblemas ambientales y al mismo tiempo utilizar ese proceso como palanca para proveer a su población de espacios adecuados para la recreación y el esparcimiento. Todo aquello ha sido posible en el marco de los proyectos dirigidos a la recuperación del borde costero.
Como sabemos, Chile es un país altamente urbanizado. De acuerdo al último censo más del 85% de la población vive en ciudades. No escasual, en ese contexto que la iniciativa que tenía como meta el logro de mejoras en las condiciones de vida de los chilenos.
Antofagasta tiene 22 kilómetros de costa en su área urbana. A pesar de esta indudable ventaja urbanística, en el año 1998 la ciudad contaba sólo con 5,6 km de borde costero habilitado con paseos públicos, la gran mayoría concentrados en al sector sur de la ciudad. Por otrolado, el 90% de los paseos peatonales estaban en condiciones de deterioro por falta de mantenimiento y por el término de la vida útil de las inversiones, realizadas en su gran mayoría hacia mas de 20 años.
La conformación de los cerros que circundan la ciudad, cercanos a la costa, ha determinado el crecimiento alargado de Antofagasta con escasos espacios abiertos públicos. Por ello,potencialmente, su principal sitio recreacional es su litoral. Sin embargo, la costa, por su conformación rocosa, carece de playas naturales y además estaba seriamente contaminada y abandonada en su tramo norte.
Eso dio pié para que uno de los aspectos abordados por el Plan de recuperación.
Antofagasta, contaba el año 1998 en su zona urbana con un solo balneario habilitado (Balneario Municipal), con unfrente de playa de 80 metros y un área de arena solanera de 2400 m2 con capacidad para recibir a 600 personas/día. El Plan contemplaba habilitar dos balnearios nuevos, uno en el sector norte y uno en el sector central (El Carboncillo), y mejorar el existente escaso en el sector sur, El Balneario Municipal. Con el proyecto de mejoramiento y habilitación de playas, la ciudad contara en su área urbanacon 535 metros lineales de frente de playa, lo que implica un incremento de 6,7 veces lo disponible antes de la ejecución del Plan.

Problemas ambientales presentes en el sector

El origen de la situación ambiental del litoral de Antofagasta está ligado a su rol dentro de la economía del país.
Antofagasta es el centro de una vasta región minera, la ciudad-puerto ha servido de lugar deembarque de minerales. Primero fue el salitre que se embarcaba desde varios muelles pequeños, luego cobre y otros metales. Al incorporarse Antofagasta a la economía del país, empezó a recibir embarques de carbón que fue uno de los primeros contaminantes de su costa. Más tarde se empezó a desembarcar combustibles, causando frecuentes derrames en las aguas litorales y también contaminación por parte deestanques de almacenamiento ubicados cerca del frente marítimo que filtran petróleo al subsuelo.
Actualmente los concentrados de plomo permanecen en el sector de Portezuelo, 20 km fuera de la ciudad, para ser transportados hacia el puerto donde no están por más de 48 horas A pesar de que el material se mantiene cubierto y húmedo, y el lugar se limpia y barre una vez embarcado, inevitablemente el...
tracking img