Pliometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPE ISIDRO DONATE

www.felipeisidro.com
MANUAL PARA EL TÉCNICO

CAPÍTULO 4
SECCIÓN 4.1 CONTENIDO Introducción

4.2

Técnicas de levantamientos explosivos con pesas

TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO

4.3

Técnicas de ejercicios pliométricos

4.4

Conclusiones

4.5

Sugerencias didácticas

4.6

Autoevaluación

ANEF

Manual para el Técnico Nivel 2

AcondicionamientoFísico 2

157

FELIPE ISIDRO DONATE

www.felipeisidro.com
MANUAL PARA EL TÉCNICO

TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO
OBJETIVO:
Aplicar en el entrenamiento físico las técnicas de levantamientos explosivos y ejercicios pliométricos.

INSTRUCCIONES:
Lea cuidadosamente cada uno de los puntos que aborda el presente capítulo, con la finalidad de que al término del mismo usted sea capaz de:Ejemplificar la técnica de los levantamientos explosivos Describir los fundamentos de los ejercicios pliométricos, así como su técnica de ejecución.

4.1 INTRODUCCIÓN
En este capitulo se continúa con el estudio de técnicas avanzadas de levantamiento con pesas, en este nivel 2 la prioridad se centra en ejercicios fundamentalmente estructurales, cuyos beneficios al sistema neuromuscular ofrecen unincremento paulatino sobre el rendimiento humano en las condiciones que éste se manifiesta en las activaciones motrices durante la actividades que van desde la vida cotidiana hasta las propias del rendimiento deportivo. Se conocerá el procedimiento y recomendaciones generales para la ejecución de diferentes ejercicios pliométricos, tomando en cuenta principalmente las consideraciones previas como la edad,peso corporal, índice de fuerza máxima y velocidad, así como las lesiones previas de la persona que va a realizar estos ejercicios. A partir del conocimiento de las consideraciones previas, usted como técnico podrá definir el tipo de ejercicio de acuerdo a las necesidades de su programa de entrenamiento deportivo.

4.2 TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTOS EXPLOSIVOS CON PESAS
Para efecto de este nivel ,usted conocerá la técnica de ejecución de los principales ejercicios de potencia general, los cuales son: a) Cargada b) Arrancada c) Split Acondicionamiento Físico 2 158

FELIPE ISIDRO DONATE

www.felipeisidro.com
MANUAL PARA EL TÉCNICO

CARGADA Este ejercicio consiste en un tirón rápido y explosivo de la barra desde el suelo, hasta recargarla en los hombros durante un solo movimiento,para efectos pedagógicos de enseñanza de la técnica de ejecución se desglosará en cinco fases.

1. Fase inicial

En esta primera fase usted orientará la postura de la persona de manera similar a la de un Peso Muerto Olímpico.

2. Primer tirón

Este primer tirón se realiza en el momento que existe la extensión de cadera y rodilla de manera explosiva, es fundamental que la barra pase lo máscerca del cuerpo.

Acondicionamiento Físico 2

159

FELIPE ISIDRO DONATE

www.felipeisidro.com
MANUAL PARA EL TÉCNICO

3. Segundo tirón

El segundo tirón se realiza elevando la barra a la altura de los hombros, simulando la técnica del remo de pie con barra, y adoptando la postura de elevación de talones. Esta es la fase más importante de la técnica de la cargada por que es en donde latransición de la barra hacia la amortiguación debe ser de una manera rápida y explosiva, de tal manera que el movimiento motriz se termine con la técnica de la sentadilla frontal, con el agarre abierto.

4. Amortiguación

En la fase de la amortiguación la barra descansa sobre los hombros con el agarre abierto además de que el cuerpo adopta la postura de la sentadilla frontal, en este ejerciciose solicitan los músculos estabilizadores del tronco de manera completa.

Acondicionamiento Físico 2

160

FELIPE ISIDRO DONATE

www.felipeisidro.com
MANUAL PARA EL TÉCNICO

5. Fase final

En la fase final se realizan los movimientos de extensión de cadera y rodilla para adoptar la postura erecta del cuerpo con la barra sostenida en los hombros.

ARRANCADA Este ejercicio...
tracking img