Pluripartidismo, la reforma electoral, unipartidismo y guerrillas

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Pluripartidismo:
Sistema político en el que coexisten varios partidos. El pluripartidismo le sigue o comenzó a darse mucho des pues del unipartidismo.(este último quiere que gobernara un solo partido).
Tal es el caso en el siglo XIX en el que se daba el unipartidismo, existían varios partidos pero por “Ley” el PRI era el único que podía participar en las actividades electorales ygubernamentales del país. El pueblo comenzó a rebelarse y después de muchas revueltas y protestas comenzaron a participar los demás partidos políticos que existen en México.
La reforma electoral:
Es un proceso que tiene importancia en casos de transición y consolidación de la democracia, dado que el sistema electoral puede dar mayor o menor gobernabilidad, fortalecer la representación y responder a lacrítica de la política, que se da en todos lados.
Es decir mayor desarrollo económico y fundamental mente social. Las demandas del pueblo no han sido bien tomadas en cuenta, y la clase política vivió su propia vida. Y en eso puede influir mucho el tipo de sistema electoral, porque puede mejorar –o no- la representación política.
Lo que hay que hacer es reformar el presidencialismo, adecuarlo más alas necesidades. Lo mismo sostengo respecto a los sistemas electorales: no hay que sustituir los que existen, sino que hay que mejorar su funcionamiento.
La reforma electoral que aprobaron con premura y sin reflexionar los tres principales partidos políticos sigue mostrando su lamentable realidad. No solo implica un atentado en contra de la garantías constitucionales (recuerde que sigue vivo elproceso de amparo del grupo que se ha denominado como de los intelectuales) sino que se a convertido en un obstáculo para la democracia del país.
Unipartidismo:
El unipartidismo es un sistema de partidos políticos en donde existen un único partido político legal que pueda presentarse a los procesos electorales, o bien aquel en el que, aun existiendo legalmente varios partidos políticos, las normasjurídicas establecen, “de facto” se produce, el acaparamiento de la mayoría del poder político por un único partido. Si bien los sistemas unipartidistas se reivindican democráticos, varios sistemas políticos les niegan tal condición al no existir en ellos poliarquía.
La base en la que se legitiman los sistemas unipartidistas son en la celebración de elecciones libres, ya sea para elegirpresidente, parlamento o cualquier otro órgano legislativo. No debe confundirse con una dictadura, pues en esta, los líderes no son elegidos mediante elecciones democráticas. Además, en la teoría, un sistema unipartidista no recorta los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, en ocasiones, una dictadura puede aportar un sistema pseudo unipartidista, pero falsificando los procesos electorales para hacerque una legislación del sistema.
El unipartidismo a sido el sistema de muchos países independizados tras ser una colonia administrativa, ya sea por la supremacía de un partido o porque solo hubiera uno legal. Los sistemas unipartidistas son, y han sido, en el mundo bastante heterogéneos, pudiendo encontrar fundamentalmente partidos únicos comunistas, fascistas y nacionalistas.
Guerrillas:
¿Quées la guerrilla? R= a diferencia de las guerras, donde contiende los ejércitos de dos o más estados, la guerrilla consiste en ataques de grupos civiles armados con su propio estado. La guerrilla puede ser urbana o rural, que consiste en hostigar al enemigo mediante ataques rápidos y sorpresivos voladuras de instalaciones, puentes y caminos, el secuestro de personas o robos de armas y provisiones.¿Cuáles fueron las guerrillas más importantes? R= fue el movimiento de carácter agrarista dirigido por Rubén Jaramillo en el estado de Morelos, otras de estas guerrillas se desarrollo en guerrero, principalmente en la sierra de atoyac y en la costa grande, durante las décadas de 1960y 1970, liberado por un maestro rural: lucio cabañas. En el estado de chihuahua, en el poblado de madera, hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma electoral
  • Reformas Electorales
  • Reformas electorales
  • reforma electoral
  • Reformas electorales
  • reformas electorales
  • Reforma electoral
  • Las reformas electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS