Plusvalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigüedad
En este momento histórico no podemos hablar de ninguna escuela ni doctrina orgánica; el pensamiento económico, muy embrionario por cierto, lo encontramos dentro de un abigarrado conjunto de moral, religión, economía doméstica, etc.

Babilonia
Su vida económica gira en torno a la agricultura que alcanzó un desarrollo extraordinario debido a sus óptimas condiciones climáticas. Estodio lugar a un activísimo comercio que, al amparo de una sabia legislación llegó a transformarse en un verdadero régimen de cambio. La esclavitud, admitida con todo rigor en los pueblos vecinos adquirió en Babilonia formas muy humanas, favoreciendo, de este modo, el desarrollo económico.
China
El espíritu económico de este país ha permanecido casi sin variantes hasta nuestros días. Su celebremuralla refleja en forma inequivocada la idiosincrasia de este pueblo. Ella ha conservado sus usos y costumbres, y ha demostrado a la humanidad su laboriosidad y rutina. Los comerciantes chinos estaban organizados, aun lo están, en corporaciones reguladas con tanta seriedad que los engaños eran rarísimos entre ellos.
Antes de la era cristiana se conoció el papel monedas. Cada billete era firmado porvarios funcionarios a fin de garantizar su autenticidad; también existieron monedas de cobre que tenían un valor muy pequeño; la cantidad de monedas de oro y plata era restingicia pues los gobernantes consideraban ficticias estas riquezas y temían que la población abandonara la fuente de bienestar_ la tierra_ por el atesoramiento desmesurado de metales preciosos.
India
La industria, no obstanteser considerada con cierto desprecio, alcanzó un relativo desarrollo.
Su comercio con los países extranjeros fue en la antigüedad bastante amplio, pero el mayor enemigo para su desenvolvimiento económico lo encontramos en la rigurosa división de la población en castas que se eligió en una valla constante para su progreso.

Grecia
Resulta rara la relativa debilidad de las doctrinas económicasgriegas cuando se piensa en el brillante desarrollo económico de los helenos en el terreno de los hechos; en su época los estudios económicos son incompletos y rudimentarios, vinculados siempre a la política y a la moral. ¿Por qué este atraso?. Unos autores lo atribuyen a que su atención y estudios especiales los dedicaban exclusivamente al Estado; otros economistas sostienen que los fenómenosrelativos a nuestra materia eran para los griegos poco visibles.
El primero que se ocupo de problemas vinculados con nuestra ciencia, aunque de manera accidental, fue Jenofante, quien emplea el Término Económica o Economía por primera vez, pero no en el sentido que le damos en la actualidad, sino en el de Economía Doméstica. Lo que más interesa señalar de este autor, es su teoría sobre la divisióndel trabajo, la que admite, no por razones económicas, sino por móviles morales.
Los autores griegos que trataban algunos temas económicos con bastante claridad son Platón y Aristóteles. La tendencia de ambos es ecléctica, conservadores y socialista a la vez. Conservadores, porque temen el progreso económico; su ideal es una economía modesta; su predilección, entre las formas de actividadeconómica, es para la agricultura; son hostiles al comercio, al crédito y a la navegación. Tienen ideas bastante claras en materia de moneda, la concepción helénica sobre la producción y circulación, tan mediocre, avanza repentinamente con ideas precisas al estudiar el reparto. Plantón y Aristóteles regulan la distribución de riquezas con criterio socialista, criterio que se afirma con energía decrecientea medida que se pasa de “LA REPUBLICA” (obra correspondiente a la juventud de Platón), a “LAS LEYES” (obra de su vejez) y de “LAS LEYES” a “LA POLITICA” (Aristóteles).
Platón nos ofrece, en primer termino, un Estado equilibrado y armónico. Para realizar su ideal concibe la división de trabajo creando castas casi cerradas. En “LA REPUBLICA” _ uno de sus Diálogos_ hay tres clases: dos superiores...
tracking img