Poblacion activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o se halla en plena búsquedade empleo (población en paro).

La población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlodetermina la tasa de desempleo.

Composición de la población de 14 años y más

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, deacuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 57.1% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que42.9% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Características de la poblaciónocupada

La población ocupada alcanzó 95.06% de la PEA en el último mes del año que recién concluyó. Del total de ocupados, el 70% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plazao puesto de trabajo, 3.7% son patrones o empleadores, un 20.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y finalmente un 6.1% se desempeña en los negocios o en lasparcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa un 77.5% de la ocupación total, es decir 7.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada porsector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.9% del total, en el comercio 19.8%, en la industria manufacturera 15.2%, en las actividades agropecuarias...
tracking img