Poblamiento de américa, grecia e india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1716 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento de América
La segunda sala de arqueología del Museo Nacional de Antropología está dedicada al proceso de desarrollo de los primeros seres humanos que llegaron a América.
La sala Poblamiento de América adopta la teoría del poblamiento temprano de América, que ubica las migraciones a través del estrecho de Bering alrededor de 40.000 años antes del presente. Por lo tanto, el guionmuseístico acepta como válidos los datos que ubican la presencia del ser humano en territorio mexicano alrededor de 30.000 años antes del presente. De acuerdo con algunos críticos como Christian Duverger, esta tendencia de la historiografía oficial mexicana está basada en pruebas débiles o tienen un propósito político.
En la sala Poblamiento de América se exhiben maquetas que recrean el modo de vidade los primeros grupos humanos cazadores y recolectores que ocuparon lo que hoy es México y acerca al visitante a los procesos que concluyeron con la diferenciación de los pueblos mesoamericanos entre otros, el desarrollo de la industria lítica; la domesticación de la calabaza, el maíz y otros cultivos; la sedentarización y el descubrimiento de la alfarería. Entre otras cosas, la sala cuenta conuna colección de puntas de lanza confeccionadas en diversos materiales y procedentes de diversas partes de México y otros países adyacentes. También posee un conjunto de piezas relacionadas con el desarrollo de la agricultura, muestras fósiles de los primeros cultivos americanos y reproducciones del arte rupestre de sitios como la Sierra de San Francisco en Baja California Sur.INDIA
El Museo Nacional de las Culturas presenta la exposición “El universo de la India: obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles” (LACMA, por sus siglas en inglés), que incluye alrededor de 125 piezas, entre esculturas y pinturas que permitirán al público mexicano conocer la mitología de la antigua India, así como los diversos habitantes reales e imaginarios construidospor las tres principales religiones autóctonas del sureste de Asia: el hinduismo, el budismo y el janismo.
Con piezas provenientes de la colección de arte del sur y sudeste de Asia que resguarda el Museo de Arte del Condado de los Ángeles.
“Se trata en su mayoría de esculturas de bronce, aunque hay algunas bañadas en oro, así como pinturas”.
Esta singular muestra está dividida en cincosecciones temáticas, “exploran los incontables habitantes del universo de la India”. Una destacada selección de piezas que representan las divinidades, semidioses, demonios, mortales y animales de la cultura hindú que interactuaban “en un gran teatro de la vida, el más allá y el ciclo infinito del tiempo y el renacer”.
La primera sección de la muestra introduce a los principales dioses y diosas hindúes,budistas y jainistas que presiden sobre el panteón indio y a menudo interactúan a través de las fronteras sectarias.
Destacan las representaciones escultóricas de la diosa Durga, que, según la mitología hindú, enfrenta y asesina a Majishá, el búfalo demonio que invadió y aterrorizó los cielos y la tierra. En referencia a esta escena mitológica se podrá ver una escultura en piedra del siglo XIII,proveniente de Karnataka, al sur de Asia.
Otra de las piezas emblemáticas y referentes dentro de la colección de arte de la India del Museo de Arte del Condado de los Ángeles será la representación del Buda Shakyamuni, en una escultura de cobre con restos de pintura de finales del siglo VI a. C., proveniente de la dinastía Gupta de la India, época que se caracterizó por la prosperidad y la paz,así como por el gran desarrollo cultural.
La segunda sección de esta muestra identifica a los semidioses indios, quienes son principalmente espíritus protectores de la naturaleza y de la fertilidad, vinculados a la tierra, junto con varios seres sobrenaturales, ninfas y músicos celestiales.
A ésta le sigue una sección que ilustra los demonios de la India, representados a la vez como líderes...
tracking img