Pobresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ETICA HOMÉRICA
En cualquier unidad social existe todo un sistema de individuos sociales prototípicos de los cuales brota una influencia positiva sobre el comportamiento moral, pues bien, en nuestro caso, este sistema se condensa en el ideal heroico, en la ética que se desprende del comportamiento de sus héroes, ética que se caracteriza fundamentalmente por:
La idea de felicidad (segúncuatro grandes virtudes, como son: la prudencia, el coraje, la sabiduría y la justicia).
El sucumbir en el combate como el honor supremo (así como la gloria posterior o kleos, dado que nos movemos en un sistema de valores propios de una sociedad de guerreros y que conecta perfectamente con la eterna juventud que señalaba Mossé(1), y por lo que, la peor injuria que se podía cometer contra un enemigoera la de mutilar su cadáver. Además, esta gloria como renombre adquirido en el medio calificado de los valientes, es la medida, el reconocimiento objetivo del valor. De aquí viene ese deseo apasionado de gloria, de ser proclamado el mejor, que es el impulso fundamental de esta moral caballeresca -el héroe homérico no es realmente feliz si no se siente, si no se afirma como el primero, distinto ysuperior, dentro de su categoría).
La voluntad de la aventura, el desprecio al peligro, la superioridad en la acción y el amor a sí mismo (philautiva) que no es el amor del yo, sino el de él, de la belleza absoluta.
La aceptación del orgullo, megalopsychía, que no es vicio sino la elevada aspiración de quien ansía ser grande.
Es una moral, por tanto, que ignora absolutamente una noción dedeber, de conciencia, mérito o falta; por lo que encontramos una moral hecha de lealtad para con el jefe y los compañeros de combate; y que tiene carácter de ley, donde tanto hombres como dioses, deben actuar conforme a ella.
http://www.temakel.com/texmitrihomero.htm

Con Sócrates empieza la preocupación por los niveles éticos y políticos. Sócrates va por todas partes en forma hasta majaderapreguntando a uno y otro: ¿Qué es la virtud? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la justicia? ¿Qué es un buen gobierno? ¿Qué deben estudiar los que aspiran a gobernar?
El interés de Sócrates se ha centrado especialmente en la problemática ética: la esencia de la virtud y la posibilidad de enseñarla (tema que los sofistas debatían con mucha frecuencia en ese momento).
El saber y el virtud coinciden de acuerdoa la doctrina socrática porque el que conoce lo recto actuará con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal. Esta doctrina, que será criticada por Aristóteles solo puede ser comprendida si se tiene en cuenta que Sócrates defendía también el utilitarismo moral: lo bueno (moralmente) es lo útil.
Todo el mundo busca la felicidad y la utilidad y la virtud consiste en discernir qué es lo másútil en cada caso. Así pues, el saber del que habla sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico a cerca de lo mejor y más útil en cada caso. Este saber virtuoso puede ser enseñado y aprendido porque no bastan las aptitudes naturales para alcanzar la bondad y la virtud.
http://filosofia.idoneos.com/index.php/307388

Protágoras
" Protágoras sostiene que el hombre es la medida de todaslas cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son"
De estas dos sentencias es posible deducir lo que he visto como el fundamento Protagórico: la lógica de relaciones. Con la primera sentencia que hace referencia al principio antilógico, Protágoras pone de manifiesto que las cosas no son en sí mismas sino que son en relación con algo, es decir, que no existe loabsoluto, único e inmutable; la justicia , la bondad o lo pequeño no son realidades universales y absolutas, pues algo puede ser bueno para ciertas personas (animales , plantas o cosas) mientras que para otras no, ejemplo: que la madera se quiebre, debilite o corrompa, es bueno para el carpintero pero malo para los demás. E incluso, para las mismas personas algo puede ser bueno en determinadas...
tracking img