Pobreza en el cuerno de áfrica

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Estudio de caso: Emergencia del Cuerno de África

Declaración Universal de los Derechos del Hombre “Se considera que el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo.”
 

 

Estudio de caso: Emergencia del Cuerno de África

ÍNDICEContexto y causas. Principales actores que intervienen en la gestión de la crisis. Sectores prioritarios de intervención y estrategias de acción. Valoración de la Crisis.

2
 

Blanca
 Esmeralda
 García
 Martínez
 

Estudio de caso: Emergencia del Cuerno de África

CONTEXTO Y CAUSAS La situación del Cuerno de África es muy difícil de abordar. Son múltiples los elementosque han influido en su desarrollo y están participando activamente en sus consecuencias. Se trata de una región de África Oriental conformada por los países de Eritrea, Djibouti, Etiopía y Somalia. Esta región se encuentra atravesando la peor crisis de los últimos sesenta años, afectando a más de sesenta millones de personas.
crsacoletras.blogspot.com CUERNO DE ÁFRICA

El análisis de las causases complejo. En la mayoría de los medios obtenemos información sobre la prolongada sequía que se encuentra arrasando la zona. Pero esta no es la única causa del frente de inseguridad e insuficiencia alimentaria en el Cuerno de África. Además de la falta de agua, el aumento sin precedentes del precio entre los alimentos (60% – 80%) y los graves efectos de los conflictos bélicos, cabe destacar elbajo rendimiento de las tierras de cultivo que podría evaluarse como el motor que ha desembocado en una crisis de alto riesgo. Estos elementos que conforman un marco común son la causa de unas cifras terribles que no llegan a reflejar la situación de esas personas, unas personas sin un futuro y sin presente. En un Video-blog de Esther Vivas se refleja de una manera muy explícita cómo las causas delhambre en el mundo se justifican no por las sequías ni catástrofes sino por una mala gestión de los recursos globales. Los datos son espeluznantes, en el mundo se producen alimentos suficientes para doce mil millones de personas, actualmente, somos siete mil millones… No siempre la situación ha sido tan decadente pero a partir de la crisis mundial se han ido produciendo alimentos producidos porotras potencias que eliminaron la competencia autóctona. La producción de alimentos ha bajado

3
 

Blanca
 Esmeralda
 García
 Martínez
 

Estudio de caso: Emergencia del Cuerno de África

abismalmente, no han podido competir con esos productos subvencionados por esas políticas de ajustes. Han perdido su capacidad alimentaria, el precio de las materias primas se decide enbolsas internacionales y mercados de futuro, de acuerdo con la especulación financiera. Para ello se está demandando un nuevo plan de actuación, la llamada soberanía alimentaria, es decir, que sean las personas autóctonas y que viven de ello, las que decidan que precio pagar por esa alimentación primaria.

PRINCIPALES ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN D LA CRISIS La opresiva situación en laque se encuentra el Cuerno de África se intenta normalizar con la adopción de medidas de acción humanitaria y estrategias en la gestión de riesgos para intentar promover las bases de la seguridad alimentaria.

http://apadrino.com/emergencia-humanitaria-en-el-cuerno-de-africa-2011/

Las intervenciones de emergencia se particularizan manejando una visión innovadora, volcadas en la participación enlas situaciones de crisis contando con las comunidades rurales y en el ámbito de los Estados Miembros, organismos de las Naciones Unidas, Organizaciones gubernamentales (ONG) [Medicos Sin Fronteras, Save the Children, Cruz Roja

4
 

Blanca
 Esmeralda
 García
 Martínez
 

Estudio de caso: Emergencia del Cuerno de África

Española, Acción contra el hambre, Amref,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerno de africa
  • Propuesta Mun Cuerno Del Africa
  • Trafico De Armas En El Cuerno De Africa
  • Pastores nómadas en el cuerno de áfrica
  • GUERRA Y PIRATAS EN EL CUERNO DE AFRICA
  • Hambre en el cuerno de África
  • Crisis en el Cuerno de Africa
  • La pobreza en africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS