LA POBREZA Y POBREA EXTREMA EN EL SALVADOR

El Salvador, a partir de 1821, se convirtió en un Estado independiente. Esa independencia política, jurídica, social y económica ha sido relativa, en el sentido que a la vez sedesarrolló como Estado unitario, tuvo como efecto colateral una marcada dependencia económica y sobre todo susceptible de ingerencia política por parte de potencias como los Estados Unidos de América (EE.UU.). No obstanteen la actualidad ya no existe influencia solo de ese país, sino de grupos de estados tales como la Unión Europea, el grupo asiático, entre otros. Sin embargo esta dependencia en un plano de igualdad y en el ámbito de lasrelaciones internacionales se denomina interdependencia, en la medida que sus relaciones permiten el intercambio de mercancías, servicios, tecnología, etc. Y además un nivel de cooperación internacional que permita mejorarlas ventajas comparativas de los estados. No sucede así cuando los estados se integran en un proceso de relaciones internacionales bajo el marco norte-sur, pues quedan evidenciadas una infinidad de desigualdades, lo que haceobservar la brecha principalmente en pobreza, la cual tiene diversas causas.
No obstante, como se mencionó antes, es de hacer notar que la pobreza es solo uno de los tres grandes problemas que aquejan a la humanidad, losotros dos son la explosión demográfica y el deterioro del medio ambiente. Sin duda todos están relacionados y han incidido en los problemas que aquejan a hombres y mujeres.
Por ejemplo la población ha crecidodesmesuradamente1, no así los recursos naturales que se han ido agotando y si bien es cierto existe un avance en la tecnología que ha permitido al ser humano transformar su entorno y contrarrestar las carencias producto del agotamientode la tierra (situación nefasta para la agricultura), así como la extinción de la flora y fauna, entre otros, aún así muchos estados se ven en desventaja, porque no todos pueden acceder a la industria tecnológica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Pobreza en el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-En-El-Salvador/131052.html

MLA

"Pobreza en el salvador" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-En-El-Salvador/131052.html>.

MLA 7

"Pobreza en el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-En-El-Salvador/131052.html>.

CHICAGO

"Pobreza en el salvador." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-En-El-Salvador/131052.html.