Pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Constitución Política Mexicana garantiza los derechos sociales elementales a los que la población tiene acceso y que el Estado está obligado a proporcionar. Un gobierno que genera pobreza es un traidor a la patria.

Diferentes organismos internacionales han desarrollado instrumentos de medición de la pobreza, el método de línea de pobreza, se refiere al nivel de ingreso queun hogar necesita para satisfacer necesidades de alimento y no alimentarias, existen otros desarrollados por Organismos especializados de la ONU, que toman en cuenta el nivel de ingreso y la obtención de medios adecuados para el desarrollo como la alimentación, la educación, y la salud.

A continuación analizaremos un poco más a fondo este tema tan interesante que es la pobreza en México, paratener un panorama más extenso sobre el tema y sobre cómo afecta a nuestro país.

La pobreza en México

“La pobreza se encuentra directamente relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo”

CONEVAL

El CONEVAL pone a disposición de la ciudadanía el Informe de Pobreza Multidimensional en México, cuyo objetivo es presentar en un solo documento los aspectos más relevantes de lametodología de medición; las estimaciones de pobreza multidimensional a escala nacional y para las entidades federativas, y los indicadores que conforman los tres espacios analíticos de la metodología: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial.

En este Informe se pueden consultar los porcentajes y el número de personas en pobreza; el número y el porcentaje de lapoblación vulnerable por carencias y vulnerable por ingreso, así como la información sobre las carencias sociales de toda la población nacional y por entidad federativa para el año 2008.

Estos datos son los más actualizados con los que cuenta el país a nivel nacional y para cada entidad federativa.

[pic]

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval), creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008 eran 18.2 millones.

Del 2006 al 2008, por primera vez en los últimos 10 años, el número de las personas en pobreza alimentaria, el equivalente a la pobreza extrema del BancoMundial (BM), creció y pasó de 13.8 a 18.2% de la población del país. Aumentó pues, en 32 % según el Coneval. Lo ganado en ese tiempo, de manera particular entre el 2004 y el 2006, se vino a tierra.
El Banco Mundial asegura que en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos pobres producto de la crisis mundial del 2009; de éstos, la mitad corresponde a México. Así, el número de mexicanosen condiciones de pobreza alimentaria podría ser, de acuerdo con esa información, de 22.3 millones.

El sexenio Zedillista y el Foxista

A partir de 1996, durante el gobierno del presidente Zedillo, empiezan a bajar los niveles de los distintos tipos de pobreza. En ese año había 37.4 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 46.9 en pobreza de capacidades y 69 millones enpobreza de patrimonio.
El gobierno del presidente Fox continuó reduciendo los niveles de pobreza que llegaron a su punto más bajo cuando se contabilizaron 13.8 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 20.7 en pobreza de capacidades y 42.6 millones en pobreza de patrimonio.
Al final del gobierno del presidente Zedillo, 53.7% de mexicanos se encontraba en alguno de los distintosniveles de pobreza y al término del gobierno del presidente Fox llegaba a 47%, que es el porcentaje más bajo en la historia del país. El número total de mexicanos en esta condición sumaba 48.9 millones, según el Coneval.
El aumento actual en los índices de pobreza interrumpe un periodo de 10 años (1997-2006), en los que se había registrado una disminución real y sostenida del número de pobres. Los...
tracking img