Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos de Trabajo

4.1 Definición de Equipo
Un equipo comprende a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes.

Los teóricos de negocios a finales del siglo XX popularizaron el concepto deconstruir equipos. Opiniones diferentes existen sobre la eficacia de este nuevo modo de dirección de los equipos. Hay quienes lo ven como el deseo del movimiento de relaciones humanas de integrar lo mejor para trabajadores y gerentes. Otra posición cree en la eficacia de equipos, pero también los ve como un peligro debido al potencial para explotar a los trabajadores. Los equipos son apropiadossobre todo para llevar a cabo las tareas de alto nivel de complejidad.

4.2 Importancia del Trabajo en Equipo
Son una fuente de enriquecimiento y profundidad en la obtención de información. Si se componen de personas con diversas formación, las opciones producidas serán más amplias y el análisis más critico.

La formación de grupos de trabajo es como un sistema de sugerencias, lo que tambiénes un medio importante para motivar a los empleados, involucrándolos en los sistemas de recompensas y en la toma de decisiones de la organización, que a su vez también implica un aumento de la participación de los integrantes hacia la empresa.

4.3 Ventajas del Trabajo en Equipo

• Amplitud de la información: A acumular los recursos de varios individuos contamos con más elementos en el procesode decisión.

• Diversidad de la información: Aparte de proporcionar varios elementos, los grupos dan heterogeneidad al proceso de decisión. Esto nos brinda la oportunidad de tener más enfoques y de disponer de más alternativas.

• Aceptación de la solución: Muchas decisiones fracasan tras la elección definitiva porque la gente no acepta la solución. Pero si en la decisión participan los queserán afectados por ella y deberán intervenir en su relación, habrá mayores posibilidades de que la acepten y hagan que otros también la acepten.

• Legitimidad del proceso: El proceso de la toma de decisiones en grupo se ajusta a los ideales democráticos y, en consecuencia, se considera más legítimo que las decisiones tomadas por una sola persona.

4.4 Modalidades de los equipos

EquiposAuto dirigidos: Son una forma sofisticada de participación de los empleados, basados en la filosofía del “empowerment”, que busca trasladar las decisiones al más bajo nivel posible de la organización, con el propósito de que el personal operativo tome las decisiones que son relevantes para su propio trabajo. Estos equipos tienen sus propias fronteras administrativas y físicas por las cuales seránresponsables. Son vistos como un centro de utilidad con su respectiva estructura de costos, los cuales reciben unos insumos (materiales, información), le agregan valor y los envían a otros equipos.

Los EAD tienen un amplio rango de responsabilidades. Por lo general son responsables de asignar sus propias tareas y decidir ellos mismos quién hace que clase de trabajo. Esto va a implicar rotaciónen el trabajo, haciéndolo más variado y menos aburrido. Para ello, los miembros del equipo deben tener conocimiento de todas las tareas que son necesarias para crear un producto o entregar un servicio, lo que involucra un fuerte entrenamiento cruzado.

Círculos de Calidad: Introducida en los años sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarla.
Consiste en que un grupovoluntario de trabajadores se reúnan para mejorar el ritmo y la calidad de lo que hacen, y presentar dichas mejoras a la dirección. Es una reunión de miembros de una empresa, de tipo horizontal donde todos tienen el derecho y el compromiso de exponer lo que a su juicio constituye el problema, o parte del mismo, en vistas a solucionar un problema concreto.
Es una de las herramientas que pueden...
tracking img