Pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo está dedicado a uno des los problemas sociales contemporáneos que se viven hoy en México, nos referimos a la pobreza.
El 26% de la población en México se encuentra en condiciones de pobreza extrema. Tenemos alrededor de 4.2 millones de hogares en esas condiciones, con casi 24 millones de personas que representan ese 26% de población en 1.7 millones dehogares en zonas urbanas y 2.5 rurales.
En este trabajo se puntualizaran los factores por los cuales en México existe la pobreza entre sus habitantes, tales como el rasgo educativo que es un indicador de pobreza ya que la mayoría de personas desempleadas y en pobreza tiene un nivel de educación bajo. También analizaremos el desempleo que es otro indicador de pobreza dado a que en los últimos 5 añosel desempleo se ha incrementado entre los mexicanos por diversas causas y factores que conllevan a una baja seguridad económica para los hogares mexicanos.
Otro de los factores importantes que analizaremos es el factor salud como indicador de pobreza, como ya sabemos el problema de la desnutrición en los niños afecta a su desempeño escolar y los pone en desventaja ante la sociedad, esto estáligado a la pobreza y contribuye a la miseria que se genera en nuestro país.
También veremos cómo los últimos 15 años han sido una pérdida en combatir la pobreza que hoy aqueja a más de la mitad de todos los mexicanos.
En este ensayo se discute principalmente el factor social en la pobreza para después analizar las consecuencias de la marginación hacia las personas que viven en la pobreza y enpobreza extremas las cuales son más vulnerables ante la sociedad en que vivimos hoy en día.

LA POBREZA EN MEXICO

La pobreza definido como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo ha sido tema de análisis muy amplios en los planos social, económico y psicológico, cuando hay plenitud de pan, dice Abraham Maslow, otras necesidades (mas altas) emergen y estas, más que las hambresfisiológicas, dominan el organismo.
Hoy en día México vive con un nivel de pobreza crítico ya que el 26% de la población en México vive en pobreza extrema y alrededor de 4.2 millones de hogares viven en pobreza de los cuales 1.7 millones son en zonas urbanas y 2.5 son en zonas rurales. En julio del 2003 cuando el FMI y el banco mundial cumplían los sesenta años afirmaban que el malestar socialderivado de la falta de progreso económico en América latina está creciendo, tal afirmación era poco usual principalmente porque era expresada por el propio organismo que ha conducido los programas de reforma en la región al menos las pasadas dos décadas.
Entre 1995 y 2002, México presento avances en su lucha contra la pobreza, en particular en lo que respecta a la pobreza extrema, sin embargo,la pobreza sigue siendo un reto central para el desarrollo del país, pues hasta el 2002, la mitad de la población vivía en pobreza y un quinto en pobreza extrema.
La pobreza en México se debe a diversos factores que van desde sociales asta económicos como lo son la falta de generación de empleos, este punto se debe a que en los últimos años México a dejado de ser un atractivo para la inversiónprivada.
En México cerca del 24 por ciento de la población es considerada “extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada, esta situación contribuye a que el al país se le haga difícil superar este estado de crisis ya que como sabemos, una persona que no tiene una buena alimentación no puede rendir óptimamente, esto es un eslabón de una cadena quecontribuye a la pobreza en México.
La pobreza en México se concentra en un mayor porcentaje en la comunidad indígena, los estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, tabasco y Durango, ya que en ellos se concentra altos porcentajes de población indígena.

LA POBREZA EN LAS ZONAS INDIGENAS

Las zonas indígenas son las más vulnerables ante la pobreza, estas zonas son...
tracking img