Pobreza rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA RURAL EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

La crisis económica mundial afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este estudio intenta descifrar cuáles serán los efectos de esta crisis en la población rural latinoamericana; cómo influirá en la pobreza rural de los 11 países estudiados; y qué acciones deberían tomar los gobiernos y lacooperación internacional para mitigar sus efectos. Las investigaciones que pertenecen a la serie “Crisis y pobreza rural en América Latina” se llevaron a cabo en: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Perú.
En Colombia, como producto de la crisis, se espera un debilitamiento del comercio exterior, especialmenteen los rubros de la confección, agroindustrial, de vehículos y de bienes básicos agropecuarios y no agropecuarios.
En el sector rural, si bien el rubro de productos agropecuarios exportables puede acusar el efecto más agudo de la crisis (expresado en la reducción de empleos de calidad y en el aumento del nivel de desempleo rural), el grupo de los pequeñosproductores es el más afectado socialmente.
Aunque la pobreza no alcanzará los niveles de crisis anteriores (de un 80%), se cree que en esta oportunidad se llegará a niveles de entre un 70% y 75%. Se pronostica un crecimiento de entre un 1% y 2% para la economía del país, y una ausencia de alarmas inflacionarias.

POBREZA RURAL

DIMENSIONES DE LA CRISIS EN COLOMBIA
Se estima que la crisis económicamundial impactará en el desarrollo de Colombia a través de una fuerte desaceleración económica, la que tendrá consecuencias sociales por el aumento del desempleo, la caída de los salarios en los mercados flexibles y el incremento de la pobreza (especialmente en los sectores urbanos). No obstante, muchos analistas aseguran que en Colombia la crisis no será de gran magnitud. Enparticular, se enfatiza que será muy diferente a la que debió soportar la economía colombiana a finales de los años noventa, cuando el PIB cayó en -4.2%, y que el país podrá retomar su senda de crecimiento en el año 2010/2011. El principal problema radica en que, aun cuando el crecimiento económico se restablezca, la capacidad de los sectores más vulnerables para recuperarse sueleser mucho más lenta.

CRISIS Y POBREZA RURAL
En Colombia, el fenómeno de la pobreza tiene un marcado carácter rural. Según la Encuesta Continua de Hogares, la pobreza nacional se ubicaba en torno al 45%, mientras que la rural alcanzaba el 62.1% ,La brecha total en el ámbito nacional era de 20.2%, mientras que en el ámbito rural alcanzaba los 29.6%. En materia de acceso aservicios sociales y públicos, tradicionalmente las brechas urbano-rurales han sido significativas, si bien en las últimas décadas se han reducido.
Hoy en día, en las áreas rurales del país viven 11.838.032 personas, que constituyen el 26% de la población total. Algunos expertos señalan que en Colombia las crisis afectan más a la pobreza urbana que la rural. Estoocurriría porque los mercados laborales urbanos son más sensibles al ciclo económico, en tanto que los mercados laborales rurales no se ven tan afectados por él. En esta crisis, se destaca que los efectos se manifestarán, principalmente, en los hogares que padecen la pobreza extrema o la indigencia, además de aquellos hogares vulnerables que se encuentran justo por encima de la líneade la pobreza. La gran preocupación es la vulnerabilidad en la que puedan caer estos hogares en términos de nutrición. Con respecto a la pobreza rural, se destaca su carácter estructural y la presencia de “trampas de pobreza” que impiden la acumulación y el mejoramiento continuo de los ingresos de los hogares.
La pobreza rural en Colombia disminuye lentamente y la crisis afecta...
tracking img