Poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por:

Puerto Ordaz; de abril del 2010
INTRODUCCION

El principal objetivo de esta investigación es nutrir más el conocimiento acerca del poder constituyente, su naturaleza, legalidad y legitimidad; luego partiendo de estos términos se dará a conocer el concepto de constitución, sus partes y que tan importante es la constitución como norma de fundamentos
Este tema esde gran relevancia ya que ayuda a despejar las dudas que tiene el estudiante o investigador y permite descubrir que el poder constituyente es una norma fundamental de un jurídico y que de este parte la constitución bolivariana de Venezuela.
La siguiente investigación esta estructurada de la siguiente manera: la presente una introducción, un desarrollo que es en donde se explicaran cada unode los temas a investigar y por ultimo un conclusión.

PODER CONSTITUYENTE

Es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente.
Elpoder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora y como la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga . De todos modos, existen concepciones queconsideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación.
NATURALEZA
Poder Constituyente es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre el modo y la forma de la existencia política de un estado. Expresa lo siguiente; por naturaleza “el poder constituyente es unitario e indivisible”, ya que no se traduce enun poder más coordinado con otros distintos ‘poderes’ (legislativo, ejecutivo y judicial). Es la base que abarca a los otros poderes y divisiones de poderes."
El autor afirma, también, que el poder constituyente permanece después de la emisión de la Constitución porque la decisión política implicada en ella no puede reobrar contra el sujeto titular del poder constituyente ni destruir suexistencia política, por ello, al lado y por encima de la Constitución sigue subsistiendo esa voluntad.
LIMITE
El Poder Constituyente puede estar limitado por diversos factores, unos procedentes de la órbita jurídica y otros ajenos al derecho; y aun en el primer grupo admite un ulterior desdoblamiento, según que la voluntad que se impone al Poder Constituyente sea interna o externa, de esto entoncesresultarían tres ordenes de limitaciones:
a) Limitaciones heterónomas: que serian jurídicas y de procedencia exterior a la constitución, provenientes:
• Del derecho estatal, como las que existen en las relaciones federales, en las que las constituciones de los estados miembros no pueden contrariar los criterios establecidos por el orden federal.
• Del derecho internacional, como las quesurgen de los tratados internacionales.
b) Limitaciones autónomas: que son jurídicas y de origen interno, que presuponen que existe y se respeta una forma correctamente establecida para la revisión constitucional.
c) Limitaciones absolutas: que rebasan el área estricta de lo jurídico, por
ejemplo el derecho natural.
LEGITIMIDAD
En el pueblo se localiza la única titularidad del poderconstituyente. El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su único titular, con base en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros días, la legitimidad democrática sustentada en el principio de la soberanía popular. De manera tal pues que la legitimidad del poder constituyente se la concede el pueblo. Hoy es el entendimiento más difundido.
El titular del poder...
tracking img