Poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………… 3
EL PODER CONSTITUYENTE
Teoría de la soberanía……………………………………………………………….. 4
La soberanía…………………………………………………………………………... 5
Teoría del poder constituyente……………………………………………………… 7
Tipos de poder constituyente………………………………………………………...8
Finalidad del poder constituyente……………………………………………………9
Diferencias entre poder constituyente y poderesconstituidos………..………….9
Características del poder constituyente…………………………………………….10
Criterios de que se puede reformar en relación al establecimiento de disposiciones que establezca lo que pueda o no reformarse…………………………………....11
Limites del poder constituyente…………………………………………………..…13
Conclusiones……………………………………………………………………….....14

INTRODUCCIÓN

Esta unidad se va a encargar de analizar lasprincipales teorías acerca de la soberanía y el poder constituyente, con la finalidad de determinar, si se considera posible o no la reforma de los principios fundamentales de la constitución.
Se plasmara o se estudiara la soberanía del pueblo, mencionaremos el concepto de poder constituyente, junto con las tesis de Sieyes y Carl Schmitt, por otro lado se hará mención de los tipos de poderconstituyente, y las limitaciones que tiene.
Reformas que sufre la constitución en un aspecto de modo general y las reformas que sufre a los principios fundamentales.

Al estudiar todo lo anteriormente mencionado se trata de obtener el que se pueda describir que es y la función de la soberanía, y así mismo aplicar las diferentes teorías para explicar las constituciones que se han tenido en México.

ELPODER CONSTITUYENTE
Teoría de la soberanía
La soberanía es un producto histórico y, como afirma Jellinek, un concepto polémico. No fue conocida de la antigüedad, porque no se dio entonces “la oposición del poder del Estado a otros poderes”. La idea se gestó en los finales de la Edad Media, para justificar ideológicamente la victoria que alcanzó el rey, como encarnación del Estado, sobre las trespotestades que le habían mermado autoridad: el papado, el imperio y los señores feudales. Del primero reivindicó la integridad del poder temporal; al segundo le negó el vasallaje que como reminiscencia del imperio romano le debían los príncipes al emperador; de los señores feudales recupero la potestad pública, que en todo o en parte había pasado a su patrimonio.
La doctrina se puso al serviciode los acontecimientos y Bodino definió por primera vez al estado en funciones de su soberanía: “el Estado, es un recto gobierno, de varias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana (summa potestas).
De la soberanía así entendida nació con esfuerzo el absolutismo, localizado en la persona del monarca, portador de las reivindicaciones del Estado frente a los poderes rivales.
ElEstado soberano se identifico con su titular y el rey pudo decir que el Estado era él.
Del proceso histórico que ha grandes rasgos hemos reseñado, la doctrina europea ha recogido los siguientes datos: la soberanía significa:
“la negación de toda subordinación o limitación del Estado por cualquier otro poder”, concepto negativo que se traduce en la noción positiva de “una potestad pública que seejerce autoritariamente por el estado sobre todos los individuos que forman parte del grupo nacional”.
Estas dos nociones, que en realidad no son sino aspectos de una sola idea, engendran las dos características del ´poder soberano: es independiente y es supremo.
La independencia mira principalmente a las relaciones internacionales; desde este punto de vista, el poder soberano de un Estadoexiste sobre bases de igualdad, con relación a los demás estados soberanos.
En la medida en que un estado se halla subordinado a otro, su soberanía se amengua o desvanece. La independencia es pues, cualidad de la soberanía exterior.
La noción de supremacía, en cambio se reflexiona exclusivamente a la soberanía interior, por cuanto a que la potestad del estado se ejerce sobre los individuos y las...
tracking img