Poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PP PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “CAURA”

P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS

PODER EJECUTIVO

Asignatura: Sociedad, Estado y Constitución

Facilitador: Luis Sifontes

2º SemestreSección “A”

Participantes:

Arellan, Pierina

Balbás, YiraOzuna, Pedro

Pedriquez, María

Ramos, Freddy

Ciudad Guayana; Diciembre 2010

INTRODUCCION

El Poder Público Nacional, se encuentra conformado en la actualidadpor cinco poderes; los mismos son: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Moral y Ciudadano y Poder Electoral.

Para efectos de este trabajo, se desarrollará lo referente al Poder Ejecutivo, en sus tres niveles: Nacional, Estadal y Municipal. Cada una de las ramas del poder público tiene bien establecidas y definidas sus funciones y competencias en la Constitución y Leyes, nodejando lugar a que las funciones de un poder dejen de ser cumplidas o invadan el campo de otro Poder Público.

Por ser Venezuela un Estado Federal y descentralizado el Poder Público se divide tanto de manera vertical como horizontal.

Existe un poder central, denominado Poder Nacional, que opera en todo el ámbito nacional y un poder regional y local que ejercen los Estados y los Municipios, ensus respectivas jurisdicciones. Cada uno de estos niveles tiene un campo de competencias exclusivas y de competencias concurrentes (División Horizontal).

Así mismo, el Poder Nacional comprende los tres poderes clásicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los que la nueva constitución vigente agregó el Poder Ciudadano y el Poder Moral. Esa misma división opera para los Estados y Municipios,con la diferencia de que en estas entidades políticas no existe ni un Poder Judicial ni un Poder Electoral autónomos, pues la administración de la justicia en Venezuela es responsabilidad del Tribunal Supremo de Justicia; y lo concerniente a los procesos electorales, es responsabilidad del CNE (División Vertical).

Los responsables del Poder Ejecutivo, en los distintos niveles, estánrepresentados por las figuras del Presidente de la República, El Gobernador de cada Estado y los Alcaldes de cada jurisdicción.

En el presente trabajo se va a profundizar sobre los aspectos fundamentales referidos al Poder Ejecutivo en los diferentes niveles.

Antecedentes Históricos.-

Los antecedentes del Poder Ejecutivo en Venezuela se remontan al nacimiento y formación de la República, surgida alconcluir la época denominada colonial, aquélla en que nuestro territorio formó parte del Estado español. Desde 1528, se había conocido con el nombre de gobernación y capitanía general de Venezuela, cuando podemos hablar de Venezuela como entidad política. En 1777 En 1810, adquiere autonomía no obstante los cambios ocurridos durante la Guerra de la Independencia hasta lograr su definitiva identidade independencia con las batallas de Carabobo (1821) y del lago de Maracaibo (1823). Los Poderes Públicos de Venezuela muestran una marcada evolución desde 1810 hasta el presente. Es la Junta Suprema la que ejerce por primera vez el poder público en Venezuela. Con la nacida Independencia. Esta Junta Suprema nace el 19 de abril de 1810 y asume el poder por la destitución del gobernador Vicente de...
tracking img