Temario beca comision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento pedagógico moderno

JEAN AMOS COMENIO 1592-1670
La didáctica magna.- Método de enseñanza del latín por medio de ilustraciones y lecciones objetivas. Con él intenta crear la ciencia de la educación.
9 Principios
1. La naturaleza observa el ritmo adecuado
2. La naturaleza prepara el material antes de empezar a darle forma
3. La naturaleza escoge el doc. adecuado sobreel cual actuara
4. La naturaleza no es confusa en sus operaciones pero en su progreso avanza de forma diferente de un pto. A otro
5. En todas las operaciones de la naturaleza, el desarrollo se hace de adentro hacia afuera.
6. La naturaleza es un proceso formativo empieza en lo universal y termina con lo particular
7. La naturaleza no da saltos, prosigue paso a paso
8. Lanaturaleza evita cuidadosamente los obstáculos y las cosas que tengan posibilidades de causar daño
9. No abandona hasta que la operación está concluida.
Pensamiento pedagógico ilustrado
JUAN JACOBO ROSSEAU 1712-1778
Su análisis nace de la crítica que hace de la clase aristocrática, al observar que no hay educación familiar, por lo que al ingresar los niños a la escuela, la educación era de tipomora. Usando en el actuar la estimulación (Se enseñaba a hablar bien no a pensar) Toma la critica a la metodología jesuita y la contradice para sustentar la necesidad de un nuevo hombre en sociedad.
OBRA EL EMILIO.- Trata al niño como adulto. Considera la infancia como una serie de estadios que los llevaran a ser hombres
5 Estadios:
✓ Antes de educar al niño debe conocerse su naturaleza✓ Maneja el término de naturaleza del niño como descubrimiento, sustenta que la educación es manipulada por el lenguaje y solo enseña falsedad y debe empezar desde que se nace.
✓ Muchos conocimientos esclavizan
✓ El libro es un instrumento escolar que permite memorización e impide pensamiento reflexivo.
✓ Afirma que debe partirse del interés de que se va a educar y a lacuriosidad.

La educación proviene de la naturaleza de los hombres y de las cosas y debe estar centrada en el niño no en el adulto
OBRA EL CONTRATO SOCIAL.- En este contrato los ciudadanos entregan sus derechos a favor de su comunidad y obtienen a cambio la calidad de miembro de ella. El estado tiene poder absoluto sobra cada miembro el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe.

PensamientoAntiautoritario

SIGMUND FREUD 1856-1939
La influencia de la Educación: Corriente que parte tanto de liberales como de cómo marxistas, principal inspirador pero no fue pedagogo
Padre del Psicoanálisis al descubrir el fenómeno de la transferencia importante para la relación profesor – alumno y al evidenciar la practica regresiva de la sociedad y de la escuela en relación con la sexualidad, influyoprogresivamente en la mentalidad de los educadores. Freud creía que muchos desajustes de los adultos podrían tener su origen en los conflictos y frustraciones infantiles. Según el la educación representa un proceso cuya intención colectiva es modelar a los niños de acuerdo con los valores de los que van a morir, Agente transmisor del principio de la realidad frente al principio del placer.
Por loque el niño renuncia a impulsos y tendencias naturales acomodando su ego a exigencias morales y culturales del exterior (súper ego). Propone una práctica no represiva y respetuosa del niño.

FRANCISCO FERRER GUARDIA 1859-1909
Fundador de la Escuela Moderna racionalista y libertadora. Critica a la escuela tradicional apoyado en el pensamiento ilustrado. Creía en la educación como remedioabsoluto para los males de la sociedad. Defendía la coeducación sin distinguir sexos.
Crea la escuela para profesores: La escuela Normal Racionalista, para él la ignorancia y el error están en la base de las diferencias y de los antagonismos de clase.
Para emancipar al hombre hay que enseñarle desde pequeño el origen de la injusticia para que aprenda a combatirla. La razón natural y la ciencia...
tracking img