Poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER EJECUTIVO
BREVE RESEÑA DEL PODER EJECUTIVO EN MÉXICO HASTA LA CONSTITUCION DE 1917.
Hablar de la historia del poder Ejecutivo equivale a señalar los órganos estatales a los que éste poder se ha confiado en el transcurso de la existencia vital de un estado.
* En la Nueva España, el Rey concentraba como monarca absoluto las tres funciones estatales y que, en lo que concierne a laejecutiva o administrativa, al ejercía por delegación a través de diferentes autoridades a su gusto, las cuales estaban encabezadas por el virrey, quien además, presidia un órgano de contextura funcional mixta que era la real audiencia de México, misma que desempeñaba indiscriminadamente las citadas tres funciones en los casos que sin método ni sistematización prevenía la intrincada legislación deIndias y específicamente la neoespañola.

* Al implementarse la monarquía constitucional en al carta gaditana de 1812 y al adoptarse el principio de división de poderes por influencia de la corriente jurídico-política que lo proclamó, al función ejecutiva o administrativa del Estado se depositó en el Rey, a quien se asignó la atribución de “hacer ejecutar las leyes” y de conservar el orden públicointerno y la seguridad estatal en lo exterior. En el proceso de formación legislativa, el monarca tenía análoga ingerencia a la que en los regímenes republicanos corresponde al presidente y la cual se traduce primordialmente en el derecho de vetar las leyes que apruebe la asamblea respectiva y en la facultad de presentar iniciativas legales.

* En la constitución de Apatzingan el 14 deoctubre de 1814, el ejecutivo, en su implantación funcional si no orgánica se designó con el nombre de “supremo gobierno” compuesto de tres individuos iguales en autoridad”.

Éste órgano tripersonal debía estar auxiliado por tres secretarios cuyos respectivos ramos eran el de guerra, hacienda y el de gobierno propiamente dicho y los cuales debían durar en su cargo cuatro años. Se estableció elprincipio de no reelección relativa en lo que concierne a los miembros del supremo gobierno, ya que ninguno de ello podía ser reelecto sino “pasado un trienio después de su administración” tanto la designación de los individuos del supremo gobierno como la de los secretarios de estado correspondía al congreso.

* En los tratados de Córdoba, el poder ejecutivo se depositó en una forma de gobiernointegrada por tres personas designadas por la Junta Provisional “ de los primeros hombres de imperio, por sus virtudes, por sus destinos, por sus fortunas, representación y concepto”. Dichos tratados con el aludido plan constituyen los actos preparatorios para la creación del estado mexicano bajo la forma de gobierno monárquico, fueron el antecedente directo e inmediato de éste fracasado régimenque pretendió implantarse a través de un documento que se llamó 2 Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano”, según tal reglamento el poder ejecutivo debía residir exclusivamente en el emperador “como jefe supremo del Estado”, El emperador otorgaba amplísimas facultades, debía estar auxiliado en lo que concierne a la administración pública, por cuatro ministros que debían ser delinterior y de relaciones exteriores, de justicia y de negocios eclesiásticos, de hacienda de guerra y marina. Conforme al mismo reglamento debía funcionar transitoriamente una forma de gobierno para el caso de muerte o de notoria impotencia física o moral legalmente justificada del emperador, cuerpo que debía componerse de tres individuos que éste designaba secretamente.
* El acta constitutiva dela federación mexicana del 31 de enero de 1824 simplemente se dispuso que el supremo poder ejecutivo se depositara en el individuo o individuos que la constitución señalare.

* La constitución de 1824 depositó el poder ejecutivo en un solo individuo que debía ser “ciudadano mexicano por nacimiento, de 35 años de edad cumplidos al tiempo de la elección y residente en el país” debiendo durar...
tracking img