Poder ejecutivos de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. INTRODUCCION
2. PODER EJECUTIVO ARGENTINO
3. LÍDERES ACUTALES

INTRODUCCIÓN:
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado, junto con la legislativa y la judicial. consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno.
“Ejecutivo”, es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. En muchospaíses, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.
 Redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas y normatizarlas es tarea del poder ejecutivo, y hacerlas cumplir es tarea del poder judicial.
El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo.

PODEREJECUTIVO ARGENTINO:
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN), es el nombre que recibe el órgano ejecutivo delEstado Argentino. Se trata de un órgano unipersonal y piramidal que se encuentra en cabeza del Presidente de la Nación Argentina, funcionario que debe ser elegido cada cuatro años por voto popular, secreto y directo.
Al PEN le corresponde la jefatura del Estado y la representación internacionaldel país, la comandancia general de las fuerzas armadas y la conducción de la Administración Pública Nacional, entre sus principales funciones. De él dependen la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como los ministros y secretarios asimilados. Es el ámbito estatal en Argentina que tiene el mayor presupuesto y la mayor cantidad de funcionarios y empleados.
El PEN tiene tambiénfunciones colegislativas, como la promulgación de las leyes y la facultad de vetarlas, y de común acuerdo con la Cámara de Senadores de la Nación, nombra a los jueces.
Organizativamente tiene tres áreas principales:
* El área Presidencia de la Nación y las secretarías presidenciales
* El área Jefatura de Gabinete
* Los ministerios

LA PRESIDENCIA:
El área Presidencia de la Nación está integrada porel Presidente de la Nación y los organismos y personal más cercanos. Entre estos últimos se destacan por su importancia política la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Legal y Técnica y la Secretaría de Inteligencia. También funciona en el área de la Presidencia, la Casa Militar, encargada de la seguridad directa del Presidente. Otras importantes oficinas presidenciales son la SIGEN(Sindicatura General de la Nación), a cargo del control interno de toda la Administración Pública Nacional y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Del área Presidencia dependen tres secretarías presidenciales, asimiladas a ministerios, y varios organismos descentralizados. Las secretarías presidenciales son:
* Secretaría de Turismo
* Secretaría de Cultura
*Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
Los organismos descentralizados que dependen directamente de la Presidencia de la Nación son:
* Administración de Parques Nacionales
* Administración General de Museos y Archivo Presidencial
* Ballet Nacional
* Biblioteca Nacional
* Comité Federal de Radiodifusión (COMFER)
* Fondo Nacional de lasArtes
* Instituto Nacional del Teatro
* Teatro Nacional Cervantes

JEFATURA DE GABINETE:
La Jefatura de Gabinete de Ministros es un cargo supra-ministerial de la República Argentina, desempeñado por un Jefe de Gabinete, quien es el encargado directo de ejercer la administración pública nacional, designar al personal y coordinar las reuniones del gabinete de ministros, actuando como undelegado personal del Presidente de la Nación. Fue creado por la reforma constitucional de 1994 y sus funciones están establecidas en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional.1
De la Jefatura de Gabinete dependen seis secretarías:
* Secretaría de Relaciones Parlamentarias
* Secretaría de Evaluación Presupuestaria
* Subsecretaría Coordinación
* Secretaría de Gestión...
tracking img