Poder en la vida escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES DE PODER EN LA VIDA ESCOLAR
Romana Jannet Rubio García.

El poder, arma de doble filo. Quien lo posee deberátener un máximo grado de evolución mental (ya que existen adultos que han quedado en etapas infantiles) para no intoxicarnos. Esa persona privilegiada sabe de antemano que la autoridad concedida seráexclusivamente para "hacer crecer".

El niño descifrará tarde o temprano dos fuentes de poder: la de sus progenitores y la del profesor, ambas con la finalidad de que comprenda que en elentorno en que se desarrolla hay reglas que inevitablemente tenemos que cumplir.

Como docentes capacitados (con vocación o no) sabemos que actualmente el párvulo es el actor principal en lapedagogía. Gracias a pensadores como Rousseau, Freud, Piaget, Vygotsky y muchos más, hemos hecho un alto percibiéndolo en toda su estructura renovando esa responsabilidad compartida con los padres decrear seres críticos, reflexivos, creativos y además seres humanos de corazón noble.

Pero, ¿Cómo trasmitirle al educando tales conocimientos en el aula sin agredir su libertad? Aquí es dondeempieza la labor del profesor en aplicar razonadamente su autoridad en la vida escolar. Ahora sí, PODER encausar el desarrollo cognoscitivo del pequeño para que éste no caiga en la comodidad deconvertirse en un ser pasivo que por complacer a sus padres o educadores adopte como su modus operandis la adulación, el servilismo o la mentira.

Un educador tradicionalista para ejercer supoder en el aula generalmente levanta la voz todo el tiempo, no escucha, exige, no pide, no agradece, no premia, demostrando así su poco nivel intelectual y pedagógico o que tal vez descarga sus traumasinfantiles llevando a cabo su rol laboral con autoritarismo no con autoridad, trasmitiéndole al niño que ser libre y natural no es correcto.

Finalmente, creo que para compensar ese...
tracking img