Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Judicial
El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria, sus magistrados son nominados por la sociedad civil. Su designación se logra tras la aprobación de al menos dos tercios de los diputados de la Asamblea Nacional.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuelaplantea un Poder Judicial renovado e independiente, orientado fundamentalmente a garantizar el Estado de Derecho y abrir espacios para la participación de los ciudadanos en el proceso de administración de justicia.
Integrantes del poder judicial: el sistema de justicia esta constituido por:
• El tribunal supremo de justicia
• Los demás tribunales que determine la ley
• El ministerio publico
• Ladefensoría publica
• Órganos de investigación penal
• Los auxiliares funcionarios de justicia
• El sistema penitenciario
• Ciudadanos que participan en la administración de justicia
• Abogados autorizados para el ejercicio. (Art. 253 Constitución de la República)
También encontramos los siguientes organismos: (Art. 60 ley orgánica del poder judicial)
a) La corte suprema de justicia
b)Los tribunales de jurisdicción ordinaria: cortes de apelaciones, tribunales superiores, juzgados de primera instancia y juzgados de municipio. (Art. 61 de ley orgánica del poder judicial)
c) Tribunales especiales.
Las Cortes de Apelaciones y Tribunales Superiores, son los tribunales de máxima jerarquía en el poder judicial venezolano, solo con excepción del Tribunal Supremo de Justicia, Las cortesde Apelaciones, se encuentran únicamente en materia penal, mientras que los tribunales superiores, se encuentran en el resto de las ramas del derecho, aunque estos, esencialmente cumplen la misma función. Estos tribunales, están distribuidos en todo el país y asignados a ciertas zonas geográficas denominadas circunscripciones judiciales. En la actualidad, existen 24 circunscripciones judiciales,que abarcan el territorio de un Estado.
Las Cortes de Apelaciones y los Tribunales Superiores, se encargan de conocer todos aquellos recursos establecidos en las diferentes leyes venezolanas, con la sola excepción del recurso de casación, el cual es competencia exclusiva del Tribunal Supremo de Justicia, estos tribunales, corrigen a los tribunales de primera instancia, o su inmediato inferior,ratifica sus decisiones o las anula, los insta y les ordena a cumplir o hacer cumplir ciertas reglas, al igual que conocen y deciden acerca de las inhibiciones, recusaciones, revisiones, Amparos Constitucionales presentados por las partes en el proceso como tal.
El Juez: es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia investido de la potestad jurisdiccional, también se caracterizacomo la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia. El juez no es jurídicamente un ser humano, sino un órgano judicial compuesto por personas físicas, que pueden rotar sin vulnerar esta garantía.
Habitualmente son considerados empleados o funcionarios públicos, aunque ellodependerá del país en concreto, son remunerados por el Estado (sin perjuicio de la figura de los jueces árbitros y los jueces de paz), e integran el denominado Poder Judicial.
He igualmente por su autonomía, independencia e inamovilidad, sin que puedan ser destituidos de sus cargos salvo por las causas establecidas constitucional o legalmente. Asimismo, son responsables de sus actos ministeriales,civil y penalmente
Responsabilidades: Los jueces son personalmente responsables en los términos que determine la ley, por error, retardos u omisiones injustificados, por la inobservancia sustancial de las normas procesales, por denegación, parcialidad y por delitos de cohecho y prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones (Art. 255 constitución de la república).
Garantizar...
tracking img