Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

Leonardo Sánchez–Saldaña, Eliana Sáenz-Anduaga

INFECCIONES CUTÁNEAS BACTERIANAS
Bacterial cutaneous infections
Leonardo Sánchez–Saldaña*, Eliana Sáenz-Anduaga*

INTRODUCCIÓN
Las infecciones cutáneas bacterianas constituyen un amplio grupo de cuadros clínicos de diversa etiología, patogenia y pronóstico, localizados en la epidermis, dermis, tejido celularsubcutáneo, incluyendo entre ellas a los que afectan los distintos anexos cutáneos. Son afecciones relativamente frecuentes en la práctica clínica, representan el 17% de todas las consultas pediátricas, afectando a pacientes de todas las edades, en especial niños y pacientes con factores de riesgo asociados. La severidad de cuadro varía ampliamente desde una simple erupción cutánea superficial como elimpétigo hasta infecciones profundas y necrotisantes que demandan tratamiento quirúrgico. Los clásicos hallazgos de eritema, dolor y calor a la palpación, asociados frecuentemente a síntomas sistémicos son claves para el diagnóstico clínico, siendo difícil establecer el diagnóstico etiológico.

Las infecciones de la piel por agentes bacterianos depende de tres factores: 1. Propiedades patógenasde las bacterias 2. Resistencia natural de la piel 3. Capacidad de defensa del organismo frente a la invasión bacteriana. PROPIEDADES PATÓGENAS DE LAS BACTERIAS La capacidad de producir infección de las bacterias depende en gran medida de su capacidad invasiva, lo que implica colonización de un tejido, proliferación e invasión, lo que a su vez depende de la capacidad de adherirse a las célulasepiteliales y de escapar a la fagocitosis de las células inflamatorias del huésped. La adhesión celular se ve favorecida por la presencia en la superficie de las bacterias de las denominadas ‘adhesinas microbianas’, moléculas que se unen de forma específica a diferentes glucoproteínas y gangliósidos presentes en la membrana citoplasmática de las células epiteliales. La capacidad de escapar a lafagocitosis depende de la proteína M localizada en la envoltura de la bacteria, de la cantidad de microorganismos contaminantes en el inóculo y de la capacidad del germen para producir endotoxinas y exotoxinas(1). RESISTENCIA NATURAL DE LA PIEL La piel normal de las personas sanas es altamente resistente a la invasión de una amplia variedad de bacterias a las cuales se encuentra expuesta en formacontinua. Las bacterias son incapaces de penetrar las capas queratinizadas de la piel normal y, cuando son aplicadas en la superficie cutánea muestran rápidamente una disminución cuantitativa(3). La resistencia natural de la piel está dada por los siguientes factores:
Dermatología Peruana 2006;Vol 16(1)

MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PIEL
La piel es el órgano de relación con el mundo exterior, estácontinuamente en contacto con gérmenes diversos y puede ser agredida por numerosos agentes del medio externo e interno, entre ellas las bacterias; sin embargo, la piel normal intacta de las personas sanas es muy resistente a la invasión y sólo se infecta bajo determinadas condiciones(1). Para que exista infección es esencial que se presente situaciones que alteren la barrera cutánea y la floranormal de la piel, los cuales promueven la colonización y la infección de la piel con bacterias patógenas(2).
* Servicio de Dermatología Hospital Militar Central. Lima, Perú. Email: dr-leonardosanchez@yahoo.es Fecha de recepción: 5 de diciembre de 2005. Fecha de aceptación: 20 de enero de 2006.

7

Infecciones cutáneas bacterianas

Estrato córneo intacto Resultado de la cohesión armónica delos corneocitos y la dureza de la queratina, sin embargo, pueden ser puntos débiles los orificios de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas, los cuales pueden ser flanqueados, en especial si la piel está húmeda y macerada. La existencia de una solución de continuidad o la presencia de cuerpos extraños sobreañadidos aumenta considerablemente la posibilidad de infección(1,4,5)....
tracking img