Poder legislativo chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso formación de Ley

■ 1. Iniciativa para Legislar

■ 2. Tramitación de un proyecto de ley
■ 2.1 Primer trámite Constitucional: Cámara de Origen
■ 2.2 Segundo trámite Constitucional: Cámara Revisora

■ 3. Trámites eventuales
■ 3.1 Tercer trámite Constitucional: Regreso a la cámara de origen
■ 3.2 Tramite de Comisión Mixta
■3.3 Tramite Veto Presidencial
■ 3.4 Trámite Tribunal Constitucional (Control de constitucionalidad)
■ 3.5 Tiempo de tramitación de una ley

■ 4. Trámites Finales
■ 4.1 Promulgación del proyecto
■ 4.2 Publicación de la ley

Proceso formación de Ley

Los Proyectos de ley pueden tener su origen en el Presidente de la República o en uno o másparlamentarios de la república. Cuando se inicia en el Presidente de la República, se denomina “Mensaje”; cuando el origen se encuentra en los parlamentarios, se llama “Moción”.
En el sistema chileno no hay libertad absoluta para legislar, pues la Constitución Política establece la “iniciativa exclusiva” del Presidente de la República respecto de ciertas materias.

Tramitación de un proyecto deley

Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cámaras que conforman el Congreso Nacional. La Cámara de acogida del proyecto recibe el nombre de Cámara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Cámara Revisora.
Excepcionalmente, algunos proyectos de ley que contienen ciertas materias deben ingresar necesariamente a una cámara:

■ Debeningresar por la Cámara de Diputados las leyes sobre tributos, sobre presupuesto de la administración pública y sobre reclutamiento.

■ Deben ingresar por el Senado las leyes sobre amnistías e indultos generales.

Primer trámite Constitucional: Cámara de Origen

El Presidente de la Cámara da cuenta del ingreso de un proyecto de Ley a la oficina de partes. Luego, el proyecto se envía ala comisión de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unánime de la sala de omitir este trámite. Una vez estudiado el proyecto en forma general por la comisión, se informa de sus conclusiones a la Cámara, la cual discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre él. Esto se conoce como discusión general, cuyo objetivo es admitir o desecharen su totalidad el proyecto de ley, considerando sus ideas fundamentales y admitir a discusión las indicaciones que se presenten sobre el proyecto, por el Presidente de la República, los ministros de Estado y los parlamentarios.

Concluido el debate, se procede a la votación según:

El quórum requerido por la Constitución. De aprobarse el proyecto de ley con indicaciones, es enviadonuevamente a la comisión para que se estudie en sus aspectos particulares e incluir en el análisis las indicaciones efectuadas en la Cámara. Esto ocasiona un segundo informe de comisión, el cual debe ser discutido y votado por la sala.

El resultado de este primer trámite legislativo desencadena tres resultados posibles:

■ Que el proyecto sea aprobado en su totalidad. En tal caso pasainmediatamente a la Cámara Revisora.

■ Que el proyecto sea aprobado en general, pero la Cámara de Origen le introduce cambios o adiciones. De ser así, el proyecto que pasa a la consideración de la Cámara Revisora contendrá todas esas modificaciones.

■ El proyecto es desechado en su totalidad durante su discusión general en la Cámara de Origen. En tal caso su tramitación no continúa,quedando impedido de presentarse sino después de un año.

Segundo trámite Constitucional: Cámara Revisora

Aprobado el proyecto en la Cámara de Origen, pasa a la Cámara Revisora, la cual procede de la misma manera como lo hizo la primera, es decir, hay primeramente una discusión general y luego una particular. La Cámara Revisora podrá aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley proveniente...
tracking img