Poder minicipal

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
MÉXICO, GOBIERNO MUNICIPAL
En México, el alcalde o presidente municipal es el funcionario público electo, cada tres años, para presidir los cabildos de los ayuntamientos. La denominación de"presidente municipal" es la más común y tiene su fundamento en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
El presidente municipal es la figura unipersonal más importante del ayuntamiento. Cabeza de laplanilla ganadora; responsable de la administración pública municipal; representante político del municipio; y presidente del cabildo, dicha figura concentra un conjunto de facultades formales einformales que lo sitúan en una condición privilegiada de la vida política municipal. La base constitucional de los municipios se encuentra en el artículo 115 de la Constitución, que dice: "Los Estadosadoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipiolibre conforme a las bases siguientes: a) Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos quela Ley determine. La Competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el Gobiernodel Estado."
Además, la constitución prohíbe la reelección de los presidentes municipales, regidores y síndicos para el periodo inmediato, según párrafo 2 inciso I del artículo 115 de Constitución,"Los Presidentes Municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para periodo inmediato. Las personas que por elecciónindirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas para el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De poder a poder
  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El poder
  • Poder
  • El Poder De Uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS