Poder publico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Poder Publico se divide en varias funciones, que se reparten entre instituciones y órganos especializados. Esta división de funciones se hace motivada a que la vida en sociedad se ha hecho cada vez más compleja y esto lleva a la necesidad de tomar decisiones más efectivas, lo que implica recursos y habilidades especializadas. La división del poder a su vez tiene una dobleutilidad:
1. Por una parte implica que cada órgano se encarga y especializa en ciertas y determinadas tareas quedando otras bajo responsabilidad de los demás, y
2. Además implica una protección al ciudadano, ya que cuando el poder se concentra se arriesga a que se produzcan abusos de autoridad.
Antes de que se considerara al Estado como una nación jurídicamente organiza, las funciones decontrol y administración que posee cada órgano rector del los poderes públicos se encontraban concentradas en pocos detentadores (en el Estado Absoluto por ejemplo en un Rey) y a medida que estos han evolucionado, se han ido distribuyendo en distintos poderes y órganos. Ello quedo abolido con el ejercicio del derecho al voto por el cual a través de la representación se ejercen las funcionescorrespondientes a los diversos órganos. Normalmente, las decisiones y acciones que obligan a un ciudadano o grupo a adoptar una conducta o a evitar otra, se identifican con la función ejecutiva, y la realiza un grupo de órganos y funcionarios especializados que mantienen entre sí relaciones de dependencia a los cuales corresponde ordinariamente la misión de ejecutar las leyes y que integran el PoderEjecutivo.
Sin embargo, estas decisiones no son el resultado de un capricho, debe haber ciertas reglas preestablecidas que establezcan a quien corresponde hacer ¿qué es lo que se establece en normas?, las cuales, aunque regulan de manera general las situaciones a resolver, no regulan casos particulares salvo excepciones, Es lo que se conoce como función legislativa.
Por último hay ocasiones en quese presentan controversias por la decisión del ejecutivo, o por la aplicación o interpretación de leyes y normas, y la aplicación de las normas a lo casos particulares. En estos casos corresponde a tribunales y jueces dirimir estos conflictos (función judicial) en calidad de árbitros. Dichas funciones representan la división tripartita del Poder Publico Nacional, pero en Venezuela se han creado dospoderes más que cumplen funciones específicas, estos son El poder Ciudadano y el Poder Electoral.

Desarrollo

El Poder Publico Nacional es la capacidad jurídica que tiene el Estado para mandar y ser obedecido en todo el territorio nacional. Esto lo hace mediante el cumplimiento de las directrices establecidas en la Constitución Nacional.
También pude ser definido como es aquel que esejercido por el Estado Venezolano sobre toda la nación y su sociedad, no posee carácter particular y representa la potestad que todos los ciudadanos de la nación le confirieron a través del voto popular para la representación y administración de las instituciones políticas, jurídicas y administrativas del país, este es una institución creada a través de la evolución histórica para el ejercicio delpoder y la autoridad; así como para ejercer las acciones y cumplir los objetivos que se encuentran dentro de nuestra Constitución Nacional. Entre las funciones del Poder Público se encuentran: mantener la paz y la justicia social, organizar y regular las fuerzas armadas y los organismos de seguridad pública; velar por la buena gestión y legalidad en toda la administración del Estado; entre otros.
LaConstitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo 156 cuales son los asuntos que son competencia del Poder Público Nacional
Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional:
1. La política y la actuación internacional de la República.
2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la...
tracking img