Poder tradicional, carismático y racional-legal.

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS DEL PODER TRADICIONAL, CARISMÁTICO, Y RACIONAL-LEGAL.

Max Weber fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de losfundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Distinguía tres modelos de sociedad, asociando cada uno con un tipo de poder diferente: podertradicional, carismático y racional-legal. A continuación explicaré sus principales características y expondré algunos ejemplos claros representativos de cada una de estas formas de gobierno.

La autoridadtradicional se da cuando los subordinados consideran legítima la autoridad de una persona o institución porque ese es el método en que se han hecho las cosas hasta donde alcanza la memoria, es decir,porque es lo tradicional. El líder tradicional es aquel sujeto que gobierna, de forma personal y arbitraria, apoyándose en la legitimidad de su estatus tradicional. Sus límites están fijados a partir decostumbres y hábitos
Un ejemplo es el dominio patriarcal del padre de familia. Este tipo de poder, sin embargo, no es racional y se transmite de forma hereditaria. Este modo de autoridad caerá en elmomento que un cambio social implique una ruptura de tradiciones.
Cuando la dominación tradicional se extiende se pueden constituir dos modelos de aparato administrativo: el patrimonial y el feudal.En la forma patrimonial los funcionarios que preservan el dominio tradicional dependen económicamente del líder, mientras que en la feudal el aparato legislativo presenta mayor grado de autonomía, yaque sus funcionarios son a la vez sus aliados, que han jurado fidelidad a cambio de ciertos beneficios además de poseer sus propios dominios administrativos y jurisdiccionales.
La autoridadcarismática implica subordinación a un líder por influencia de su personalidad o dotes de gobierno superiores. Este se impone por presentarse como alguien especial, con habilidades poco corrientes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder tradicional , carismatico
  • Poder Legal
  • poder legal y poder real
  • modelo legal racional
  • Aparición del Estado como poder racional
  • Carta Poder Legal
  • modelos poder representacion legal
  • La legalidad es un atributo y un requisito del poder.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS