Fundamentos de neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Dado que este capítulo lleva el título de fundamentos también deseamos considerar correctamente la física: Cabe considerar que alguna vez la física y la química estaban rigurosamente separadas. Hoy en día sabemos que los límites son fluyentes y que la química también determina decisivamente los procesos de la vida. Los nexos son efectos eléctricos o - si se quiere electrónicos.
Con nuestraforma de proceder en algunos puntos. Probablemente nos desviamos de la práctica ampliamente difundida en la técnica de fluidos, pero pera ello solicitamos comprensión de su parte. En notas explicativas al pie de la página indicamos las divergencias correspondientes. Con nuestro modo de proceder deseamos hacer un aporte para que en todos los sectores técnicos los procesos físicos se describanuniformemente.

1.1. Nuestro sector especializado no hace demasiado tiempo aún se denominaba oleohidráulica y neumática. Esto no sólo fue corregido por DIN, sino que también el comercio y la industria han adoptado a denominación técnica de fluidos. Cuando hace muchos años apareció la denominación óleohidráulica la industria de aceites minerales la recibió con gran interés, porque consideraba que estesector se ocuparía de los problemas de los oleoductos, dado que la hidráulica era la teoría y la ciencia de las leyes de flujo de medios fluidos.
En realidad este sector se ocupaba de la transmisión de Energía y estando el fluido en reposo sólo de la transmisión de presión. Donde, por ejemplo, un caudal generado por una bomba puede producirse y en la mayoría de los casos se producirá - cuandoun cilindro o motor hidráulico debe realizar su tarea, de modo que también hay que considerar las leyes del flujo. Y dado que esto es así, también se sigue manteniendo en la técnica de fluidos la característica hidráulica en oposición a mecánica o neumática. Lo que debería evitarse es decir que en algún lado se ha incorporado una hidráulica.
Debe considerarse que en las instalaciones de latécnica de fluidos se emplean las características del medio de presión, es decir, la capacidad de transmitir presión. Y ello no solamente es válido pura el lado hidráulico de la técnica de fluidos, sino también para el lado neumático.
Entre los fluidos se cuentan los líquidos, vapores y gases, es decir también el aire como mezcla de gases. Y dado que la técnica de fluidos como ya se mencionara, se ocupade las características mecánicas de los fluido en los líquidos es la hidromecánica y en el aire la aeromecànica con la que tendremos que ver en cada caso.

1.2. En la parte hidráulica de la técnica de fluidos se aprovechan las leyes de la hidromecánica, Aquí se transmite presión o energía o solamente señales en forma de presión y valen de leyes de la hidrostática (mecánica de líquidos enreposo) y de la hidrocinètica (mecánica de líquidos en movimiento)
1.2.1 En la física se conoce la presión hidrostática. Es esta la presión que actúa sobre cada partícula de un líquido en un recipiente abierto lleno de éste y que depende de la altura del líquido que se encuentra dentro del recipiente. Aquí vale la paradoja hidrostática que dice que la forma del recipiente no tiene influencia sino solola altura de líquido resulta determinante para el valor de la presión. Ello también quiere decir que la presión en la parte inferior del recipiente es superior a la presión en la superficie. Esta realidad resulta conocida, si se considera la presión del agua en la profundidad de mares abiertos. En el caso del mar de aire la conducta es similar.
Cabe observar que en la estática existe unequilibrio de fuerzas lo que análogamente también es valido para la hidrostática: En la base de un recipiente o en el fondo del mar o a una altura determinada del punto de medición la presión allí actuante no conduce a ningún cambio de las condiciones existentes.
Si ahora se encierra el líquido en un espacio cerrado, como sucede por ejemplo en la técnica de fluidos con los cilindros hidráulicos, y se...
tracking img