Poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER LEGISLATIVO

El poder Legislativo esta representado por el Congreso de la Unión integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores que se encargan de crear y discutir las leyes.

Debe controlar e instruir al Presidente de la Republica para que sus acciones se realicen en beneficio del país, por eso es muy importante que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores seanindependientes del resto del gobierno y defiendan los intereses del pueble al que representan.

facultades y atribuciones del Congreso de la Unión
1. Dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda contraer préstamos sobre el crédito de la Nación, aprobar esos mismos préstamos y reconocer y mandar pagar la deuda nacional.
2. Aprobar los impuestos que se van a cobrar a los habitantes.
3.Legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, y para expedir leyes del trabajo.
4. Crear y suprimir empleos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones
5. Dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de losextranjeros, ciudadanía, naturalización, emigración o inmigración y salubridad general de la República.
6. Establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse.
7. Expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en materia de seguridad pública
8. Establecer,organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales
9. Conceder licencia al Presidente de la República y constituirse en Colegio Electoral
10. Establecer contribuciones
11. Expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social.
12. Expedir leyes para la programación, promoción, concertación y ejecución de acciones de orden económico
13. Expedirleyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo
14. Expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de susrespectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico
15. Expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, coordinarán sus acciones en materia de protección civil y en materia de deporte.

Cámara de Diputados

Los Diputados se eligen directamente por elvoto de los ciudadanos mexicanos y permanecen en el puesto por tres años.

Sus funciones parlamentarias son:

1) La Legislativa
• La función legislativa es la atribución fundamental de dictar leyes, reformarlas, derogarlas y darles una interpretación auténtica. Esta función legislativa tiene como primordial propósito adecuar el ordenamiento jurídico a la realidad y la contingencia para cadaperíodo de la historia.
2) La financiera y presupuestaria

• Ésta se encarga de aprobar, previa discusión y negociación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, propuesto por el Poder Ejecutivo para cada año fiscal.

3) La jurisdiccional

• La función jurisdiccional permite al Poder Legislativo decidir sobre la validez o invalidez de una acusación a cualquierservidor público de los Supremos Poderes.

4) La Administrativa

• Cuenta con dos vertientes. La primera concierne a la ratificación o proposición de altos funcionarios públicos. La segunda, implica la capacidad de los legisladores para diseñar las propias reglas del juego al interior de las cámaras. Estas reglas emanan, en el caso de México, principalmente de la Ley Orgánica del Congreso...
tracking img