Historia politica de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA POLITICA EN LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA

La historia política tiene además la gran ventaja de ser la cualidad esencial del ser humano: "El animal también es social, pero solo el hombre es político su carácter especifico es vivir insertado en el organismo social que es la polis " . Sí esta idea la aplicamos al sistema educativo y a sus profesores, es de gran importanciaadentrarnos en el conocimiento de Roma desde su evolución política, para así educar ciudadanos con conciencia.
Los Romanos vivieron y desarrollaron tres etapas dentro de su devenir cívico - institucional, sin duda el paso de una a otra etapa no es de claridad absoluta y muchas de las fechas que utilizamos son convencionales para ordenar la secuencialidad, " dado que los procesos, en este caso elpolítico, son en si mismos demasiados complejos para que sea imágenes definitivas, y están compuestos por diversos planos de la realidad, principalmente ritmos cruzados, de tiempo, relaciones cambiantes , etc..
La división de la población se hacía desde las gens:
 10 gens constituían una curia.
 10 curias constituían una tribu.
 10 "tribus" constituían una "civita".

Desde el punto de vista de laHistoria Política de Roma, la división tradicional distingue entre:
 MONARQUIA
 REPUBLICA
 IMPERIO

MONARQUIA
Desde 754 o 753 a.C., año de la fundación de la urbe, hasta la caída del trono de tarquino el soberbio en el 509 o 510 a.C.
La monarquía corresponde a una época más o menos mítica, que se inicia con la fundación de la urbe en el “septimontium” o siete colinas del lacio, y secaracteriza por la oscuridad de su historia política y social.
Urbe: es una expresión latina que significa "desde la fundación de la ciudad", es decir, "desde la fundación de Roma", Esta expresión era utilizada por los ciudadanos de Roma para la datación de sus hechos históricos.
La pirámide política y social está encabezada por el rey y el senado. Esta etapa culmina con el destierro del último reyde origen Etrusco, Tarquino el Soberbio en 510.
EL REY: Gobierna Roma un rey, representante de la institución monárquica, al que corresponde todo el poder (imperium) y dicta las órdenes (dictador), el cual era elegido entre el pueblo como jefe de una gran familia política (mágister pópuli).
NOMBRE PERIODO
Rómulo 753 a.C. - 716 a.C.
Numa Pompilio 715 a.C. - 674 a.C.
Tulio Hostilio 673 a.C. -642 a.C.
Anco Marcio 642 a.C. - 617 a.C.
Tarquino Prisco 616 a.C. - 579 a.C.
Servio Tulio 578 a.C. - 535 a.C.
Tarquinio el Soberbio 535 a.C. - 509 a.C.

EL SENADO: Frente al rey se erige la institución del Consejo de Ancianos (senatus) para contrabalancear a la institución real. El senado era un órgano meramente consultivo, pero siendo emanado del pueblo, el rey lo convocaba a menudo yconsideraba sus propuestas. Sus reuniones se celebraban en el comitium (foro) en una sala llamada bule. Más adelante había un grupo de gente que decidía quien iba a enfrentar al rey y quien manejaría las entradas de plata.

REPUBLICA
Desde 510 a.C. hasta el 27 d.C., con la ascensión al poder de Octavio Augusto. Periodo con importancia formativo en el campo constitucional y jurídico de Roma yperiodo de expansión militar y territorial de Roma. Sin embargo hay que distinguir, al interior de la republica, dos grandes su-periodos: de la fundación hasta el 218 a.C. hasta la batalla de actium (27 a.C.). En este periodo o etapa aparecen Los Comicios, Los Magistrados y El Senado que lo mencionamos en la etapa anterior y que vuelve a aparecer con otra ideas.

LOS COMICIOS: Los Comicios eran en laAntigua Roma asambleas divididas por Curias, por Centurias (Ejército) 100 hombres , 1 Centurión, por tribunos (de la plebe o plebeyos). Obtuvieron varias ventajas, como la designacion de los Tribunos de la Plebe. Los comicios centuriados, integrados por patricios y plebeyos, conservaron durante la República la organización en clases y centurias de los tiempos monárquico. Su principales...
tracking img