Podremos vivir juntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes
Alain Touraine Madrid, PPC Editorial, 1997

ASPECTOS A DESTACAR
De manera general deben valorarse la claridad del autor, su conocimiento enciclopédico, su capacidad de argumentación y el carácter innovador de sus ideas.

La claridad de Alain Touraine queda demostrada por la estructura del libro. Consta de dos partes dedicadas a la identidad y ala convivencia. Esta última aborda aspectos como el multiculturalismo, la nación y la educación.

Por otra parte, la amplitud de los conocimientos, tanto sociológicos como históricos, del autor se refleja en la multitud de ejemplos que encuentra no sólo en la historia europea sino también en el pasado de otros continentes o en la actualidad.

En tercer lugar, las reflexiones del sociólogo, muydesarrolladas e ilustradas y muy lúcidas, tienen incluso un don premonitorio. En efecto, en 1997, fecha de la publicación de este libro, ¡ya predecía la crisis económica que vivimos hoy en día!

Por último, vale la pena destacar también el carácter innovador de sus ideas relativas a la gestión de la diversidad, la aceptación de la diferencia o la educación en el pluralismo, ideas que el autorpropone sin temor a ir a contracorriente de las tesis republicanas, muy arraigadas en Francia.

1

CONTENIDO
A continuación se hace una síntesis de las ideas más relevantes de cada uno de los capítulos del libro:

PRIMERA PARTE: LA PRODUCCIÓN DE SÍ MISMO

1. La "desmodernización"

Vivimos una nueva crisis del progreso y la actitud generalizada hoy en día es una mezcla de sumisión a lacultura de masas y de repliegue sobre nuestra vida privada. Al mismo tiempo se constata una desilusión generalizada respecto de los gobiernos, las instituciones (ya sean políticas, familiares, educativas o religiosas), los valores sociales, el sistema capitalista dominado por el dinero y la sociedad de masas impersonal. Según A. Touraine, actualmente existe una disociación entre la economía y lasculturas, entre los intercambios y la identidad. A todo este fenómeno el autor lo denomina "la desmodernización", que se caracteriza por la "despolitización", la "desinstitucionalización" y también por la "desocialización" tal como se puede observar en la ampliación desmesurada de las ciudades anónimas y en el aumento de la marginación social. Sin embargo, el autor asegura que este fenómeno tambiéntiene una parte positiva: presta más atención a las personas y a la innovación que a los sistemas establecidos, a las instituciones y a las normas, como pasaba hasta ahora.

Por otra parte, la globalización impone un concepto de vida basado en el cambio, opuesto al que dominó en el período de la posguerra y que se fundamentaba en la estabilidad profesional y familiar. Es este ambiente de cambiopermanente el que crea en muchas personas el miedo de perder los sistemas de garantía, de jubilación; es decir, hace nacer el miedo a asistir al final del control social de la economía.

En este panorama, la globalización lleva o bien al triunfo de la cultura global o bien a la reconstrucción de identidades que no son sociales, sino culturales, religiosas o étnicas. En este segundo caso, resultapeligroso valorar al individuo sólo por su pertenencia a una comunidad, ya que se corre el riesgo de que cada cultura se cierre en una experiencia particular incomunicable y que la sociedad se fragmente

2

en comunidades o evolucione hacia un nacionalismo autoritario y racista. También existe el riesgo de que el espíritu mercantil intente utilizar las formas de conducta identitaria (sexual,por ejemplo) o que los poderes neocomunitarios utilicen las técnicas industriales.

Por lo tanto, según A. Touraine, debe buscarse el equilibrio entre la apertura controlada de la economía y el respeto a las identidades, entre las reglas de derecho universalistas y el pluralismo.

2. El sujeto

En la sociedad actual, la sumisión a las normas de la vida social se está debilitando y el...
tracking img