Poemas al azar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA AL AZAR

(Antología poética de Santiago Azar)

Estudio Crítico y Selección de Textos de
Carolina Merino Risopatrón

LA PUERTA ABIERTA DE SANTIAGO AZAR

“El comienzo de la esperanza está en mis manos:
saben, yo creo en la poesía...”
(Las verdaderas sílabas de la vida)

Los poemas del autor chileno Santiago Azar (1976) configuran un mundo donde cohabitan el amor, el debercon la justicia y los que lloran, el tiempo feliz de la niñez, la compañía de los amigos, el futuro incierto...

Poesía armada con honestidad y compromiso, que se empapa de emoción y vehemencia para testimoniar, a la vez que articula un discurso claro, comprensible para cada lector, porque para el artista la literatura no puede renunciar a la universalidad. .(Conversaciones con el autor).Santiago Azar cree en la poesía y le agradece, y esta opción marca su trayectoria poética y vital. En su palabra caben las voces de los ya muertos y de todos los que construyen la vida.

A lo largo de tres publicaciones nos va guiando desde la desmesura de la adolescencia y los primeros escarceos amorosos a un discurso comprometido con los dolores y expectativas humanos, consciente ya de laspropias fragilidades.

El presente estudio busca dar cuenta de los motivos más relevantes en este itinerario, a fin de aproximarnos a la poética del autor.

EL PEZ INQUIETO

El primer texto del autor se llama EL PEZ INQUIETO (Mosquito Editores, Colección La estocada sorpresiva, Santiago, 1997) y reúne poemas escritos entre los 15 y los 20 años. En él es posible identificar un motivocentral que recorre los versos: Santiago Azar, su creador, es el pez inquieto que hace temblar la inmensidad del océano con su poesía. Este empeño lo condena a los ojos de los demás; para ellos es un mal nacido, ateo, canalla, patán perezoso. Un joven que no cree en los discursos políticos y religiosos. Un irreverente soñador que capitanea los rumbos de aquellos por quienes es responsable:

“Elmarinero ha regresado para estar con ustedes,
proa, timón y adelante mis peones!
Que vuestro capitán los llevará al viaje
sin regreso llamado vida.”
(El regreso del marinero)

Una vida que lo desafía con su llamado y elección:

“porque yo he sido elegido de entre muchos para
ir reviviendo todo pueblo, para reventar la vida
y encontrar en el fondo de la tierra cientos
de bocas que no hanhablado la frase de la historia.”
(Son mis agradecimientos)

Esas bocas pertenecen a los hombres y mujeres en sus quehaceres cotidianos: la madre en su rutina doméstica, el hombre que frecuenta el bar, el escolar que corre tras los libros... También le escribe a los frutos de la tierra, femenina en su condición generadora; a los grillos que quieren enseñarle a cantar, al perro fiel, al gato quecon su muerte le arrebata un trozo de su historia. Junto a ellos desfilan algunos compañeros en el oficio (Neruda, Scarpa, De Rokha) y otros anónimos personajes que acuden a la convocatoria del poeta. Porque existe en él una conciencia precoz de una misión que valora

“Gracias poesía por haberme encontrado dispuesto
para realizar la tremenda tarea que represento:
gracias poesía por habermeencontrado
para despertar la llama fija de los hombres”. (Ibid)

En esta suerte de camino mesiánico oscila entre el abatimiento y la confianza en la propias fuerzas. Se reitera la imagen del joven estudiante que, a veces, se frustra

“Me canso de ser el miserable escolar
al que nadie le estira la mano.
.............................................................
Basta de ser elmiserable escolar!
Basta de que mi voz sea sólo escuchada por pájaros! “
(Batalla y misterio del adolescente)

y otras se reconoce “el escolar preferido de la vida”. Porque en ocasiones la poesía lo reviste de grandeza (“Crezco como una hoguera de llamas al cielo” (ibid)), con alma de gigante poblada por un niño.

En el poeta existe la conciencia de una vejez anticipada, percepción que se tiene...
tracking img