INTRODUCCIÓN

La primera mitad del siglo XX significó para la poesía latinoamericana un cambio fundamental en su expresión. Surgieron novedosas formas de métrica lírica, hubo una renovación dellenguaje poético y se incorporaron nuevos temas basados en la realidad concreta y social. Todo ello determinó el surgimiento de una nueva estética en la poesía: la vanguardia.
En el siguientetrabajo se analizarán algunas de las expresiones vanguardistas surgidas en países latinoamericanos. Para el estudio se tendrán en cuenta las producciones poéticas de Nicolás Guillén, Cesar Vallejo yErnesto Cardenal. Durante el estudio se destacarán los elementos vanguardistas que aparecen en la poesía de los artistas mencionados y además se verá cómo se presenta lo ideológico en algunas de suspiezas poéticas.
Se destaca que para un estudio profundo se optó por ejemplificar con fragmentos de algunas poesías de los poetas mencionados.



DESARROLLO
“El poeta es un pequeño Dios.”Huidobro, Vicente

A partir de los años centrales del decenio de 1920 la economía mundial se sumergió en una crisis dramática que no se conocía desde la Revolución Industrial. La humanidad se replanteósus formas de organización y de convivencia. Los artistas, escritores e intelectuales de la época hicieron lo propio en la producción de nuevos discursos estéticos y políticos.
La Guerra Mundial de1914-1918 exacerbó a todos. La inestabilidad de la civilización, el poder de la violencia política, el desprecio al hombre, el sentimiento de absurdo de la existencia y aun del mundo, el desengañoante las pretensiones de seriedad del arte pasado produjeron una erupción de expresiones, algunas hasta incoherentes. El fenómeno de las vanguardias literarias cubrió de manera simultánea y condistinto énfasis el ámbito artístico-literario, el sociocultural y el político.
En Latinoamérica, mitigado el afán artificioso del modernismo, los escritores se volvieron hacia una expresión más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Poesía vanguardista. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poes%C3%ADa-Vanguardista/2205616.html

MLA

"Poesía vanguardista" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poes%C3%ADa-Vanguardista/2205616.html>.

MLA 7

"Poesía vanguardista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poes%C3%ADa-Vanguardista/2205616.html>.

CHICAGO

"Poesía vanguardista." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poes%C3%ADa-Vanguardista/2205616.html.