Poesía vanguardista

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La primera mitad del siglo XX significó para la poesía latinoamericana un cambio fundamental en su expresión. Surgieron novedosas formas de métrica lírica, hubo una renovación del lenguaje poético y se incorporaron nuevos temas basados en la realidad concreta y social. Todo ello determinó el surgimiento de una nueva estética en la poesía: la vanguardia.
En el siguientetrabajo se analizarán algunas de las expresiones vanguardistas surgidas en países latinoamericanos. Para el estudio se tendrán en cuenta las producciones poéticas de Nicolás Guillén, Cesar Vallejo y Ernesto Cardenal. Durante el estudio se destacarán los elementos vanguardistas que aparecen en la poesía de los artistas mencionados y además se verá cómo se presenta lo ideológico en algunas de suspiezas poéticas.
Se destaca que para un estudio profundo se optó por ejemplificar con fragmentos de algunas poesías de los poetas mencionados.



DESARROLLO
“El poeta es un pequeño Dios.”
Huidobro, Vicente

A partir de los años centrales del decenio de 1920 la economía mundial se sumergió en una crisis dramática que no se conocía desde la Revolución Industrial. La humanidad se replanteósus formas de organización y de convivencia. Los artistas, escritores e intelectuales de la época hicieron lo propio en la producción de nuevos discursos estéticos y políticos.
La Guerra Mundial de 1914-1918 exacerbó a todos. La inestabilidad de la civilización, el poder de la violencia política, el desprecio al hombre, el sentimiento de absurdo de la existencia y aun del mundo, el desengañoante las pretensiones de seriedad del arte pasado produjeron una erupción de expresiones, algunas hasta incoherentes. El fenómeno de las vanguardias literarias cubrió de manera simultánea y con distinto énfasis el ámbito artístico-literario, el sociocultural y el político.
En Latinoamérica, mitigado el afán artificioso del modernismo, los escritores se volvieron hacia una expresión mássencilla, más humana y más americana. Los artistas comenzaron a mostrar signos de impaciencia y protesta contra toda aquella literatura de palacios, lagos, pavos reales y cisnes “Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje, el sapiente búho es el mejor consejero” fue la consigna de estos nuevos poetas.
Los hombres de letras comenzaron a producir lo que ellos denominaron “poesía pura”. Postulabanque la poesía no debía limitarse a entregar el mero placer ante la belleza, como lo hicieron los modernistas, sino un conocimiento de lo sobrenatural: “lo que permanece del poema cuando lo despojamos de lo que no es poesía es una realidad sobrenatural, misteriosa; llamémosla poesía pura…” .Los cambios que se produjeron en la lírica fueron radicales. Se cuestionó la noción del sujeto poético, sefragmentó su percepción y se denunció la imposibilidad de acceder a la experiencia que ese sujeto, a través de sus sensaciones, puede representar.
Se pulverizaron las formas tradicionales del verso, el lenguaje poético dejó de ser un lenguaje ornamentado y separado de lo cotidiano. La poesía invadió los espacios de la lengua oral y traicionó su uso clásico. Un ejemplo de la oralidad en lapoesía está en la lírica de Guillén:
“Búcate plata
búcate plata,
poqque no doy un paso má:
etoy a arró con galleta,
Na má.
Yo bien sé cómo etá to,
pero biejo, hay que comé:
búcate plata,
búcate plata
poqque me voy a corré.”

La dicción del hombre negro se imita en la poesía. Se asimilan fonemas y se cambian consonantes para mimetizar el habla del africano. La incorporación de la oralidaden la expresión poética fue una afrenta de la vanguardia hacia el pensamiento literario tradicional. La tradición literaria consideraba e incorporaba a la literatura solamente elementos pertinentes a lo culto, lo elitista, lo preciosista. Los vicios, las repeticiones, las redundancias y las particularidades étnicas y culturales que se fusionan en la oralidad eran desmerecidos y desechados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía Vanguardista
  • Poesia Vanguardista
  • Poesía Vanguardista
  • POESIA VANGUARDISTA
  • Poesía Vanguardista
  • Poesia Lirica Vanguardista
  • Narrativa Y Poesía Vanguardista
  • poesia vanguardista-Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS