Poesía s xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
poesía s XIX

“EL ALBATROS"

El poema “El albatros” escrito por Charles Baudelaire (9 de abril de 1821 - † 31 de agosto de 1867) es uno de los poemas más célebres de Baudelaire. Su tema es eltedio, o spleen habitual de los poetas malditos, y en él se establece un paralelismo entre el poeta y el albatros, al mismo tiempo que la sociedad se ve representada por los marineros. El autor quiererepresentar en el albatros al poeta romántico en relación con la sociedad. El título sugiere algo de lo que se va a hablar, el símbolo del albatros (grande ave marina).

El poema está formado porcuatro estrofas. La estructura interna es como sigue:

En el primer verso de la primera estrofa con la expresión: “por divertirse, a veces, la gente marinera” encontramos un hipérbaton, es decir,que el poeta cambia el orden lógico gramatical del verso, resaltando la palabra diversión – de alguna manera la enfatiza -, mostrando el móvil que conduce a estos marineros a apresar al ave, su fin esmalo, sólo por diversión.

En el segundo verso se presenta una descripción del albatros, dice que son “grandes aves del mar”, podemos ver claramente como los marineros por el sólo hecho de estaraburridos capturan a los albatros, recurren a la violencia para pasar el tiempo. Seguidamente, aparece la palabra “indolentes”, es un adjetivo a través del cual se describe la cualidad de este pájaro, elcual acompaña al navío pase lo que pase, es incondicional.

En el cuarto verso de la primera estrofa, la expresión: “al navío que surca los amargos abismos” se representa a la sociedad, el no sabera dónde ir, en qué va a terminar nuestra vida, la inseguridad que genera el no saber qué va a suceder. A su vez, “amargos abismos” es una sinestesia, característica de los simbolistas, los cualesentremezclan las sensaciones provocando extrañas armonías, se cruzan las imágenes sensoriales, en este caso, gustativas “amargos” y visuales “abismos”.

En la segunda estrofa, la expresión: “los...
tracking img