Poesia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESÍA CONTEMPORÁNEA

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 222 años, entre 1789 y el presente.
Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Con la RevoluciónIndustrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.
Por otro lado, el inicio del siglo XX está protagonizado por la Primera Guerra Mundial y el crack de Wall Street en 1929, que conducen a una época de recesión y deconflictos que desencadenarán la Segunda Guerra Mundial y que provocan una situación de vacío, de desolación y de pérdida del sentido.
Europa vive a comienzos del siglo XX una profunda crisis causada por todos estos grandes cambios sociales, económicos, científicos, tecnológicos, por la aceleración histórica, el progreso, el desarrollo y por la transformación los valores.
En este contextosurgen las vanguardias artísticas, que buscan un nuevo lenguaje estético coherente con la nueva sociedad del siglo XX, en la que se encuentran los automóviles, los aviones, etc., y con el hombre moderno, nacido de la revolución industrial.
La característica principal es la libertad de expresión y su actitud provocadora, emplean un lenguaje y un vocabulario que escandaliza y que critica de formahumorística la cultura y la época del momento. Publican sus propios manifiestos en los que defienden sus ideales, reivindican lo original y atacan a todo lo producido anteriormente por considerarlo desfasado.
El arte abandona la imitación de la naturaleza y se centra en el mundo interior de los personajes, en lo sensitivo, en lo conceptual y en el lenguaje de las formas. Prevalece el inconsciente, lareconstrucción mental de la obra, exigiéndole al espectador una nueva actitud ante la obra de arte.
La pintura y la escultura huyen de la figuración y se encaminan hacia lo abstracto. Rompen con las líneas, con los colores tradicionales y con la perspectiva única. Crean diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto. La arquitectura, por su parte, abandonará lasimetría para dar paso a la asimetría.

La poesía contemporánea abarca a partir de la segunda mitad del siglo XX, emancipada de la literatura de posguerra.
Dicha poesía se divide en 3 géneros:
Poesía figurativa: Es el lenguaje poético propio de la denominada “poesía de la experiencia”.
Poesía metafísica: Surge de la necesidad de expresar las paradojas cualitativas de la experiencia humana.Poesía irracional: Se produce de una emoción inadecuada a lo que el poema está diciendo literalmente.

CARACTERÍSTICAS
*Se realiza a partir de la simultaneidad y yuxtaposición de imágenes.
*Rómpase tanto en la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones.
*Surge el caligrama escrito de modo que formeimágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesiva del hecho escrito o leído.

Los poemas contemporáneos se dividieron en 3 etapas:
Primera etapa (1940-1950)
La poesía arraigada.- perteneciente a los poetas garcilasistas llamados así porque en 1936 habían conmemorado el cuarto centenario de la muerte de Garcilaso de la Vega. Influidos por un sentimiento religioso, utilizaban los modelosde los clásicos y la temática tradicional.
• Leopoldo Panero
Nació en Astorga (León) en 1909 y murió en agosto de 1962. Estudió en Cambridge, Tours y Poitiers, y se licenció en Derecho. Fue colaborador del Instituto de Estudios Hispánicos. Escribió Versos del Guadarrama, La estancia vacía, Escrito a cada instante, Canto personal.
Escrito a cada momento
(Leopoldo Panero)
Para inventar a...
tracking img