Poesia de alfonsina storni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Skledar Zagreb

EL MOTIVO DE LA MUERTE EN LA POESÍA DE ALFONSINA STORNI
La más «moderna» de las tres poetisas hispanoamericanas más destacadas de la primera parte del siglo XX (Mistral, Storni, Ibarbourou), la argentina Alfonsina Storni (1892–1938), hizo en su poesía una trayectoria desde el modernismo, hasta el romanticismo, y al final, hasta las puertas de surrealismo. Su tema de siemprees el amor, pero no de manera convencional de la época, sino percibido como la lucha con el sexo masculino. Por eso, por su muy abierta y directa manera de hablar, o sea, de hacer versos (ella misma dice en Alma desnuda:
Soy una alma desnuda en estos versos alma desnuda que angustiada y sola va dejando sus pétalos dispersos [Storni, 1987: 67]),

y por su vida personal con la que desafiaba lasnormas sociales de la época, la «feminista antes del tiempo» (Delgado, 2001) que luchaba para los derechos civiles de la mujer, siempre ha atraído mucha atención. Lo que predomina en su poesía es la rebeldía, la búsqueda de libertad y el deseo de seguir su propios caminos sin preocuparse de las normas establecidas. El motivo dominante en su poesía es la naturaleza. Más precisamente, los símbolosque frecuentemente aparecen son la primavera, mariposas, rosas, jardines, plantas y selvas… que son símbolos de significación doble: además de las cosas de la naturaleza, representan los estados de ánimo de la mujer.
… motivo que va desde el cliché del modernismo (cisnes, claros de luna, primavera como edad joven) hasta la naturaleza potente y que despierta todos los instintos, donde cantanchicharras y la pelusilla dorada se transforma en el cabello de la poetisa. La naturaleza se funde con la mujer y le dice que tiene un cuerpo y que debe oírlo… (Delgado, 2001:261)

Pero, existe otro motivo subyacente en todas las etapas de su poesía, desde La inquietud del rosal, su libro de aprendizaje de atmósfera modernista, hasta los últimos poemas no publicados en libros, como por ejemplo Voy adormir y Partida. Se trata de la muerte, con otros «submotivos» – la enfermedad y la despedida, acompañados por los símbolos de la luna, el sueño y el otoño. Muy frecuentemente la autora deja en sus poemas una fragancia pesimista. Puede ser que se trate de un presentimiento del destino que la esperaba. ***

33

1. La inquietud del rosal está publicado en 1916 y tiene una resonancia delmodernismo y de la poética rubendariana. En sus años maduros la autora se arrepiente de haberlo publicado. Se trata de poemas sentimentales, pero vibrantes y llenos de juventud. Pero ya se nota la presencia del motivo de la muerte. En El cisne enfermo, el poema en el cual, de acuerdo con la poética modernista, compara y aún identifica el cisne con el poeta (o consigo), el cisne está enfermo y se subrayasu dolor:
Hay un cisne que muere cercado en un palacio… El cisne es un enfermo que adora al dios de oro; el sol, padre de razas, fecunda su agonía por eso su tristeza es una sinfonía … y que tiene en la entraña como El Crucificado un dolor que cobija todo humano dolor. (Storni, 1987: 11)

En Golondrinas también aparece el motivo de enfermedad, pero está representado por el invierno, por lanoche. Las golondrinas representan la primavera – la estación de la juventud. ¡Adiós! es mucho más pesimista, y el motivo de la muerte es muy obvio, la muerte está concebida como algo muy final y la autora lamenta las cosas que han pasado:
Las cosas que mueren jamás resucitan las cosas que mueren no tornan jamás … Oh, las cosas muertas, las cosas marchitas, las cosas celestes que no vuelvan más…(Storni, 1987: 22)

También está presente el motivo de despedida:
¡Adiós para siempre mis dulzuras todas! ¡Adiós mi alegría llena de bondad! (Storni, 1987: 22)

En Desolación habla sobre su corazón, sobre su alma (…caricia inmensa la que en mi pecho habita…, … esa mimosa que en mi pecho palpita… [Storni, 1987: 24]), sobre la manera de protegerla y sobre la aceptación de la muerte:
Y cuando su...
tracking img