Poesia renacenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía renacentista
La poesía de este período se dividió en dos escuelas: la Salmantina (Fray Luis de León) y la Sevillana (Fernando de Herrera).
Fray Luis de león 1527-1591
El autor
La vida de Fray Luis de león refleja el momento que se vivía las tensiones entre las tendencias humanísticas. Fue un hombre muy culto, un humanista, descendiente de conversos y fraile agustino, que enseñoteología en la universidad de Salamanca. La inquisición le condeno por defender la lectura de la Biblia en su lengua original y por haber traducido al castellano el libro bíblico el cantar de los cantares. Le absolvieron tras 4 años.
La Escuela Salmantina, tiene como rasgos distintivos:
* Concisión en el lenguaje;
* Llaneza en la expresión;
* Realismo en el pensamiento;
*Preferencia por la estrofa corta;
* La naturalidad y la sencillez.
La Escuela Sevillana, en cambio, es:
* Grandilocuente;
* Pule en extremo la forma;
* Su obra es más de meditación que de sentimiento, más de documentación que de observación de la naturaleza y de la vida;
* Prefiere la estrofa larga y la composición extensa
* Usa abundantemente los adjetivos y el ornatoretórico.
No obstante, esta escuela sirvió de base inmediata y de puente necesario para enlazar con los movimientos poéticos que en el siglo XVII se englobaron bajo la denominación general de Barroco.
Orígenes [editar]
La lírica renacentista se origina a partir de:
* La tradición, que perpetúa temas y formas de la lírica medieval. Esta tradición se compone tanto de la lírica tradicional, oral ypopular (villancicos, canciones de amor...) y la lírica no-escrita que transmitía el romancero, como la lírica culta (de autores como Juan de Mena o el Marqués de Santillana) y la lírica cortesana de raíz trovadoresca recogida en los cancioneros el más famoso de los cuales fue el de Hernando de Acuña.
Esta poesía tradicional está ligada al empleo del verso corto, especialmente el octosílabo.* La corriente innovadora de raíz petrarquista y, por tanto, italianizante, que madurará gracias a Boscán y a Garcilaso. Esta corriente bebe en realidad de las mismas fuentes que la anterior: la lírica provenzal. Manejan por tanto una misma concepción del amor como servicio que dignifica al enamorado.
Características [editar]
* En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos(endecasílabo y heptasílabo) y estrofas (lira, silva, octava real, tercetos encadenados,soneto) procedentes de Italia.
* Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta).
* La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, delamaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos.
* Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada como tema central o como ornamento para un asunto amoroso y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo idealclásico.
* En relación con estos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas, tomados del mundo clásico algunos de ellos:
-El Carpe Diem, cuya traducción sería "atrapa el día" o "aprovecha el momento". Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.
-El "Descriptio puellae", descripción de la belleza ideal de la mujer.
-El Beatus Ille o alabanza dela vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas.
-El Locus amoenus o descripción de una naturaleza perfecta e idílica.
-El "Aurea mediocritas", gusto y satisfacción por lo sencillo, lo que se posee... frente al deseo desmesurado de riquezas
Imitación y originalidad en la poética renacentista [editar]
El poeta renacentista se servía...
tracking img