Poetica aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POETICA DE ARISTOTELES.

La poética de Aristóteles pudo haber sido un texto para impartir enseñanza sobre crítica literaria. Su propósito se reducía a describir y definir lo q se consideraba adecuado según la practica de los mejores poetas y sin duda deslizaba sus maduras experiencias en cuanto al procedimiento correcto para obtener una obra acabada en sus detalles y en su conjunto a fin deproducir el mas elevado sentimiento poético.
Habla de la tragedia y la comedia las cuales eran como lo que se conocía como artes imitativas.
Asi que una y otra reflejaban la vida en si misma tomando para la tragedia principalmente la vida de los aristócratas.
Y en la comedia como una forma de ridiculización de las bajas esferas asuntos que no comprometían a las altas esferas.
Planteaba elorganizar, reglamentar, establecer una metodología.
La tragedia era una acción completa y total tiene principio medio y fin
“principio es de lo que suyo no es necesariamente después de otro; antes bien después de si exige naturalmente que otro exista o sea factible.
Fin es , lo contrario lo que de suyo es naturalmente después de otro o por necesidad, o por lo común; y después de si ningún otroadmite.
Medio, lo q de suyo se sigue a otro y tras de si aguarda otro”
Lo mas importante de la tragedia es la secuencia de los sucesos ya que la tragedia es imitativa.

Aristóteles postuló que la tragedia (mediante una serie de circunstancias que suscitan piedad o terror) es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones
Este proceso, que se denomina "catarsis", es lapurificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas. El fondo común de lo trágico será la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses.
Sus temas, sin duda grandilocuentes, no solo no han perdido vigencia, sino que además adoptan otro significado y se materializancontinuamente, en los distintos sucesos que padece la humanidad.

Podría decirse que el eje central de toda obra trágica es el restablecimiento doloroso del orden, y el alumbramiento traumático del deber en su doble aspecto. Desde el plano religioso, desarrolla el antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos. Y en el plano político explica la conflagración subyacente entre el hombre y elpoder.

En la época de los griegos las representaciones teatrales se mostraban desde dos puntos de vista:
Las Comedias : en ellas los personajes eran comunes y corrientes y su finalidad era hacer
reír a través de una parodia de las debilidades humanas.
Las Tragedias : éstas fueron representaciones en las que los personajes eran dioses o
nobles que estaban sometidos a un sino o destinoadverso y trágico, que
provocaba miedo y terror en el espectador produciéndole una “catarsis”
o purificación interna.

PROMETEO ENCADENADO.
Obra teatral escrita por Esquilo Se puede considerar como el iniciador del género de la tragedia y en sus obras, por lo general, los personajes son dioses
La mitología griega cuenta la historia de Prometeo, muestra la historia del dios Prometeo que legustaba bajar a la tierra a jugar con los hombres y a los cuales decide entregarles el fuego. Entonces viaja al sol y desde allí con tridente saca una chispa de fuego y se las lleva a los hombres. Por esta “osadía” el padre de los dioses, Zeus, lo condena a sufrir el castigo eterno de ver como sus entrañas eran comidas por aves de rapiña durante el día; regeneradas las entrañas durante la noche,al llegar la aurora comenzaba nuevamente el tormento, y así por toda la eternidad

Esta obra sigue la estructura trágica clásica: Comete un error, (de propia voluntad), por lo cual debe ser castigado, con el dolor y el sufrimiento y el cual le enseña por medio de esa experiencia dolorosa que los dioses, ni siquiera a los que Prometeo ha beneficiado, sienten compasión o vienen en su ayuda (a...
tracking img