Política Criminal

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
POLÍTICA CRIMINAL EN BAJA CALIFORNIA
Y SU VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.


ENSAYO



I. INTRODUCCIÓN

La creación de políticas criminales es un proceso de reforma institucional con el cual las autoridades buscan respuestas a los desafíos que ofrece el nuevo entorno. Entonces, empezaré por definir su concepto, de una forma digerible; Política Criminal es un conjunto de métodosmediante los cuales una sociedad organiza las respuestas al fenómeno criminal, en ese mismo sentido, José Díaz de León Cruz señala su propio concepto entendido como “sistematización sociopolítica y jurídica de las prioridades, actividades y medios dirigidas al control y eventual erradicación de los fenómenos delincuenciales suscitados en un territorio determinado”. Podremos dar un sin fin dedefiniciones, pero esto no cambia el hecho de que nuestro país y en especial, el Estado de Baja California, se encuentran sumergidos en tratar de encontrar soluciones a la problemática de la criminalidad y dando de tumbos ante su crecimiento y fortalecimiento y, particularmente, se topan con una sociedad fría y consentidora que por mucho tiempo ha permanecido en el silencio, dejando que el fenómeno de lacriminalidad vaya en aumento y en espera de que un Estado debilitado y erosionado tome decisiones en su nombre y sin consultarla, aún peor, que estas decisiones las lleve al terreno de la acción como es el caso que estamos viviendo, donde el ejército está en las calles tomando el lugar de los cuerpos policíacos, por mencionar un ejemplo. Lo interesante de esto no es conocer y saber qué es unapolítica criminal o las acciones que se llevan acabo, sino saber si estas políticas y estas acciones son efectivas para contrarrestar o limitar el fenómeno de las conductas delictivas en nuestra sociedad.
En mi muy particular opinión, comparo estas políticas y acciones, así como sus pobres resultados, con una enfermedad y, según lo veo, se da medicina para tratar los síntomas, cuando deberían tomarsemedidas para terminar con la enfermedad o, por lo menos, controlarla.

He leído algunos artículos y autores que señalan que para que se establezcan políticas criminales se debe vigilar el estricto respeto a los derechos de la ciudadanía y los factores sociales de la criminalidad, pues el estado debe garantizar que en el combate contra la delincuencia, las acciones que se implementen impacten aquienes van dirigidas. Sin embargo, se puntualiza que la realidad muestra lo contrario: no impacta a la delincuencia como se espera, pero sí se dañan los derechos indispensables de los particulares.

En el presente ensayo me referiré de forma general a la criminalidad sin puntualizar en algún formato de delito en específico. Trataré de exponer las diferentes formas en que el Estado mexicano – enparticular, el de Baja California – ha tratado de lidiar con el problema de la criminalidad reciclada. Con tal objetivo, exploraré algunas de las políticas en materia criminal implementadas y su resultado, ante una criminalidad creciente, cambiante y cada vez más extensa. Expondré un pequeño análisis del tema desde una perspectiva sociológica; describiré el concepto de sociedad y susimplicaciones en la realidad social con el propósito de establecer cómo es que la sociedad ha dejado de lado su responsabilidad, siendo permisiva de la conducta desviada, lo cual se puede nombrar como un acto de omisión.
Por último, plantearé una propuesta que ayude a cimentar un todo generador de soluciones y, muy probablemente, en una sumatoria de propuestas podamos crear Estado y Sociedad un entornomás favorable para la convivencia. Con este ensayo no pretendo criticar – que muy cierto es – que para buscar soluciones debemos documentarnos y señalar deficiencias, pero hay que puntualizarlas en el sentido estricto de la mejora, pues de críticas se llenan los periódicos, las revistas y los medios de comunicación televisivos; debemos proponer y, en la medida que así se haga, estaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS