Politica regional ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

MARIO PAREJA AVELLANO
INDICE

1-Introducción a la política regional.

2-Conceptos básicos de la política regional

3-Fondos FEDER
3.1 Historia de los fondos
3.2 Finalidad y Objetivos
3.3 Programa FEDER 2000-2006

4-Fondo Social Europeo
4.1 Historia del FSE
4.2 ¿Quién recibe financiación?4.3 Gasto del FSE
4.4 Disposiciones generales

5-Fondo de Cohesión

6-Tratado de Lisboa: Política Regional

1-INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA REGIONAL

Tras la incorporación de Irlanda, Reino Unido y Dinamarca en 1973 se produjo un aumento de las disparidades interregionales en la CEE. Para afrontar esta problemática ya existente desde la fundación de la CEE, peroincrementada por la primera ampliación, se creó el FEDER en 1975. Con la adhesión de Grecia, en 1981, y de España y Portugal, en 1986, la problemática se agrava y se hace necesaria una política regional que impulse la aproximación en los niveles de renta per cápita de las regiones. Así, en 1986, el Acta Única Europea instituye el objetivo de la cohesión económica y social como un complementoindispensable a la realización del mercado único.

El Tratado de la Unión (Maastricht, febrero de 1992), ante el diseño del calendario para la Unión Económica y Monetaria, profundiza en el objetivo de la cohesión económica y social, convirtiendo tal objetivo en un principio fundamental de la Comunidad. Así, el  artículo 158 del TCE queda redactado en los siguientes términos:

“A fin de promover undesarrollo armonioso del conjunto de la comunidad, ésta desarrollará y proseguirá su acción encaminada a reforzar su cohesión económica y social. La Comunidad se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas, incluidas las zonas rurales.”

Los instrumentos de que dispone la UniónEuropea son los Fondos Estructurales, cuya acción venía orientada hasta 1999 a seis objetivos fundamentales. La reciente reforma de 1999 persigue la obtención de mayor eficacia a través una mayor concentración geográfica y financiera y una gestión más descentralizada. Así, el nuevo reglamento dedicado a la regulación de los Fondos Estructurales establece tan sólo los tres siguientes objetivos:Objetivo nº 1: desarrollo y ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas.

Objetivo nº 2: reconversión económica y social de las zonas con deficiencias estructurales.

Objetivo nº 3: adaptación y modernización de las políticas y los sistemas de educación, formación y empleo.

La filosofía subyacente al establecimiento de estos objetivos y a las medidas llevadas a cabo en pro de suconsecución reside en el estímulo de la competitividad económica de las regiones que se encuentran en una posición desfavorable respecto del conjunto de la Unión Europea. Queda lejos de ser una política de corte estrictamente sectorial o una política social de mera transmisión compensatoria de rentas.

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA POLITICA REGIONAL

Antes de comenzar a analizar en profundidadconviene pararnos a explicar brevemente algunos conceptos básicos sobre política regional.

Los instrumentos de la política regional son 2: Los Fondos Estructurales y Los Fondos de Cohesión.

Los fondos estructurales se dividen a su vez en 4 tipos de fondos:

-FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL(FEDER): este tipo de fondos son un instrumento financiero de la UE, que suponen subvencionesa fondo perdido, que se encargan de financiar sobre todo infraestructuras aunque también financia áreas de desarrollo como los transportes, energía, medio ambiente etc. Es la partida de la UE a la que se le dedica el mayor presupuesto.

-FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE): este fondo se encarga de redistribuir las rentas dentro de Europa desde las zonas de mayor renta hacia las zonas de menor...
tracking img