La política fiscal en El Salvador
Durante los últimos 40 años, El Salvador ha presentado una situación fiscal deficitaria, con una de las presiones tributarias más bajas de América Latina y con un gasto público rígido que ha crecido de manera permanente en términos del PIB y que deja muy pocos espacios para tomar decisiones de política que influyan de manera sustancial en el desarrollo económico y social del país.
Como consecuencia de unos ingresos bajos y un gasto público alto, el país ha mantenido un déficit continuo, que ha rondado en promedio el 3.5% del PIB en los últimos 30 años, sin haber un solo año con resultados positivos. Así las cosas, elresultado más cercano a cero se dio en 1995, cuando se logró un déficit de 0.1% del PIB, el resto de años, se ha tenido déficit muy altos, llegando incluso a valores de 5.6% en 2009, año en que la crisis económica mundial repercutió en las finanzas públicas de El Salvador.
Paralelo a la persistencia de altos déficit, el saldo de la deuda pública ha ido en ascendencia de manera descontrolada, hasta llegar en el último año a superar la línea de 50% del PIB, umbral que enciende las luces de alerta ante una posible situación de insolvencia e insostenibilidad fiscal en el mediano plazo, lo que tiene graves consecuencias en la estabilidad macroeconómica del país.El problema de la deuda pública en El Salvador es que los recursos obtenidos del endeudamiento no han sido utilizados en su totalidad para proyectos de inversión en infraestructura, innovación, capital humano y otros usos que aumenten la capacidad de generar riqueza para el país y que aseguren que en el futuro se cuente con los recursos suficientes para repagar dicha deuda. Entonces, el país se ve obligado a buscar fuentes de financiamiento alternativo para ir “pasando el temporal”, pero dicho temporal es permanente y se presenta la necesidad de endeudarse permanentemente, pues no se dispone de las capacidades para producir resultados propios.
En la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Política fiscal en el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Fiscal-En-El-Salvador/3427205.html

MLA

"Política fiscal en el salvador" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Fiscal-En-El-Salvador/3427205.html>.

MLA 7

"Política fiscal en el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Fiscal-En-El-Salvador/3427205.html>.

CHICAGO

"Política fiscal en el salvador." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Fiscal-En-El-Salvador/3427205.html.