Política y Perspectiva

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Semestre I; Sección D
Cátedra: Técnicas de Estudios I
Profesor (a): Deisy Oviedo

Política y Perspectiva
(Filosofía Política y Filosofía)

Elaborado por: Michael Torralvo
CI: 24.074.064
Fecha: 06/10/2010

Para comenzar, la filosofía política es una de lasformas de indagación que forma parte del discurso, definir la filosofía política como “filosofar acerca de la política”, sería un concepto vano ya que la filosofía política no posee una naturaleza eterna, sino que va cambiando de acuerdo a las circunstancias históricas, no puede ser definida de modo terminante.
A causa de esto, el objeto de estudio de la filosofía política puede presentar unaproblemática que radica en definir qué es político y qué no lo es, el filósofo político debe tener claro estos aspectos. Según Aristóteles, la labor de un filósofo político es circunscribir un objeto que no puede ser circunscrito.
Por lo antes mencionado, esa dificultad se da por dos razones. En primer lugar, una institución política tiene influencias políticas y no políticas y se debe determinardónde comienza y termina cada una. La segunda es que cuando se habla de asuntos políticos se emplean los mismos términos que cuando se habla de fenómenos no políticos.
Como muestra de esta dificultad, generaciones de filósofos políticos han establecido que la filosofía política es una forma permanente de discurso de lo qué es político y el filósofo político alguien que filosofa acerca de lopolítico. Bien, ahora la problemática está en saber qué es lo político.
Históricamente, la política ha sido ligada a lo que es público, al bien común, Sheldon S. Wolin (1960 – p. 12) expone: “Se ha considerado a la filosofía política como una reflexión sobre las cuestiones que preocupan a la comunidad en su conjunto”. Esto quiere decir que de todos los ordenamientos que rigen la ciudad son solo políticoslos que están orientados al bien común o bien público.
Entonces, se puede inferir que el objeto de la filosofía política se ve altamente determinado por las acciones de las sociedades existentes. Estas sociedades están formadas por instituciones políticas las cuales tienen la función de un ordenamiento de poder y autoridad. Entonces, las acciones de las sociedades son políticas cuando vandirigidas a estas instituciones.
. Sheldon S. Wolin (1960 – P. 17) “Las instituciones políticas proporcionan las relaciones internas entre las «cosas» o fenómenos de naturaleza política, y la filosofía política trata de formular enunciados significativos respecto a esas «cosas»”. De este modo, se puede decir que las instituciones políticas son las encargadas de dotar de sentido a las acciones de lassociedades, para que sirvan como estudio al filósofo político.
Muchos de esos enunciados propuestos por la filosofía política han sido creados en épocas de crisis, o sea, cuando las instituciones entran en colapso, lo cual trae como consecuencia que los asuntos políticos tomen un significado totalmente distinto a lo que eran en el antiguo mundo político.
El papel del filósofo político en épocasde crisis es de un tanto complicado, porque trata de establecer un orden en dónde hay un desorden, o sea, encuadrar todo lo que no lo está, formar una armonía política en medio del caos político, entonces, se podría decir que el orden político también es objeto de estudio de la filosofía política.
A través de la historia varios autores han planteado el papel fundamental del orden en la política yla sociedad, como Aristóteles, que dice que los hombres que viven en una asociación desean no solo vivir bien, sino alcanzar una buena vida; es decir, que los individuos no solo buscan satisfacer sus necesidades, sino también establecer un orden mientras viven en la comunidad, vivir en paz.
Otro de los objetos de estudio de la filosofía política es la actividad política, que Sheldon S. Wolin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y Perspectiva
  • Tlcan perspectiva política
  • Perspectivas De La Política Ecuatoriana
  • la perspectiva de género: política.
  • Perspectivas de la politica turistica en méxico
  • Perspectiva socio-política
  • Perspectiva polita del tlc
  • Perspectivas Feministas En Teoría Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS