Política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA IMAGEN POLITICA?

En política, la imagen es un recurso, un instrumento, una herramienta, un proceso y un método para acceder al poder; para competir por él; para ejercerlo y para conservarlo.

Como recurso, instrumento y herramienta, la imagen política debe ser utilizada de manera estratégica, oportuna y eficiente. La calidad de la misma depende precisamente del poder que puedagenerar, es decir, de la influencia, liderazgo, dominio, privilegios, distinciones, oportunidades y seguidores leales que produzca y todos estos conceptos no son bienes que se puedan obtener de manera comercial o publicitaria.

La imagen política es un proceso, pero su fin ultimo no esta relacionado en nada con la estética sino con el poder y el poder entendido como la capacidad de algunos parahacer que otros hagan lo que en condiciones normales no harían. El poder se estableció para que algunos -unos cuantos- puedan influir en las decisiones de otros -las mayorías-, lo que implica establecer un orden de las cosas y recibir un trato social diferenciado como consecuencia de ello.

PODER, POLITICA E IMAGEN

Contrario a lo que se pueda argumentar, la idea del poder no es democrática, nitampoco es la del gobierno ni la autoridad. Esta distinción es importante por que la imagen política esta ligada a estos conceptos y se requiere amiga o amigo lector que usted interprete adecuadamente lo que ello significa. Democracia es igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia, reconocimiento de la diversidad, competencia limpia, condiciones de equidad, pluralidad, transparencia y rendiciónde cuentas.

Aunque los más nobles ideales y aspiraciones impulsen a un actor a competir en la política, la forma de cumplirlos depende de los grupos, intereses y recursos que pueda articular en torno a sus metas, lo cual no estará nunca exento de ciertas confrontaciones con quienes no los comparten. Muchos dicen que la política es como un tablero de ajedrez, donde enfrente se sitúa el rival, sinembargo, lo desagradable de la política real es que a ciencia cierta no se puede saber dónde están situados los opositores.

Así las cosas, el poder ni las funciones públicas pueden ser de todos, una vez que se ha establecido y se ha cumplido con el orden democrático; para ser legitimo, el poder se ejerce por quienes la sociedad ha seleccionado como los más aptos para ello. De esta forma, laimagen política es el resultado de un proceso de promoción, difusión y comunicación que le permite al actor político presentarse ante la ciudadanía y proporcionarle la información que requiere para que sea seleccionado entre las distintas opciones en competencia.

Permítame explicarme más detalladamente. El poder otorga facultades de decisión y determinación política, social y económica. Supresencia conlleva las más diversas expresiones de la condición humana tales como orgullo, miedo, reconocimiento, respeto, lealtad y toda la variedad de emociones, creencias, sentimientos y expresiones humanas. Por lo tanto, la imagen debe servir para promover a mujeres y hombres que sepan cumplir las funciones de representación y liderazgo político en una sociedad y tiempo determinados.

Sin embargo,en los últimos años, el deterioro de las instituciones políticas, la falta de credibilidad y confianza en los políticos, el descrédito del gobierno y la falta de autoridad moral de los funcionarios públicos son el resultado de la mala percepción que los ciudadanos tienen de la política y particularmente de los partidos y de los actores políticos.

Mas aun, cuando un servidor publico es señaladocomo corrupto, cuando sus omisiones han significado daños al patrimonio publico, cuando se falta a la verdad, cuando se incumplen las promesas de una campaña electoral o cuando surge el escándalo, lo que se deteriora va mas allá de una imagen personal. En cada diputado borracho, en cada senador aficionado a la vida disipada y en cada policía ligado al narcotráfico y la delincuencia va implícito...
tracking img