POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
1

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PARA LA Inclusión
La evaluación de programas, proyectos y políticas para la inclusión es una actividad programada caracterizada por la reflexión sobre la acción, llevada a cabo mediante procesos sistemáticos de recolección de datos, con su posterior análisis y reflexión para poder interpretar esa información y realizarcomparaciones. La misma nos permitirá realizar juicios fundamentados que conlleven acciones de mejora y estrategias de superación.
Existen una variedad de enfoques de evaluación provenientes del campo de la investigación social (cuantitativo- cualitativo, mixto, etc.) y de acuerdo a la etapa de desarrollo, dichos modelos son ex ante en el momento de formulación; de proceso consu foco puesto en el desarrollo del programa y de resultados o impacto en el cual se evalúa los resultados y efectos.
La evaluación de políticas y programas ha tenido en su haber desde hace aproximadamente 30 años la influencia de la investigación social, en cuanto a enfoques epistemológicos. Se pasó de un paradigma basado en un enfoque cuantitativo de mecanismosracionalistas a un paradigma basado en un enfoque cualitativo donde la intersubjetividad cobra especial protagonismo al momento de abordar la realidad, e influye en la temática de planificar, gestionar, evaluar proyectos y programas sociales.
A partir del nuevo enfoque se considera el mundo personal de los sujetos, su interpretación del mundo material y sus experiencias, en un programaque se desarrolla y que adquiere importancia de acuerdo al contexto de los actores participantes y del capital cultural que poseen.
Por lo expuesto no es posible disertar sobre una ejecución lineal de programas para la inclusión, ya que hay marchas y contramarchas en su delineación referidas a las hipótesis, que en que sus protagonistas re significan las orientaciones presentes enlas políticas y programas
Dichos programas se diseñan, ejecutan y evalúan desde un denominador común que no es privado, sino público y colectivo, reflejando un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar en un determinado momento histórico los problemas que los ciudadanos y el propio gobierno considera prioritario. Son estrategiasintencionales con el fin de lograr objetivos y converger una misión y visión en un corto plazo, o en un plazo más extendido.






2

El hecho que algunos problemas sean colocados en la agenda pública refleja los valores que una sociedad prioriza, dando cuenta de su historia sociopolítica y depende del funcionamiento de un complejo campo de fuerzas donde grupos de interés dedistinta índole e institucionalidad, según sus posicionamientos en la sociedad y sus diferentes cuotas de poder, priorizan o seleccionan diversas cuestiones por sobre otras. No solo determinan los problemas sino también las estrategias de solución o alternativas de acción.
Estas políticas aplicadas en un determinado contexto denominadas políticas públicas, son el conjunto de acciones yomisiones que constituyen una determinada modalidad de intervención del Estado en relación a una cuestión que es cara al sentir y pensar de diversos actores sociales.
Es desde esta óptica que los programas de inclusión educativa se erigen en baluartes de defensa y de respuesta a necesidades específicas de la sociedad como señala UNESCO….”…..el proceso de responder a la diversidadde necesidad de los educandos través de la participación creciente en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reducir la exclusión dentro de la educación y desde ella………..” Una política educativa basada en la igualdad de oportunidades, tanto en el proceso de partida como en el de llegada, que se basa en la equidad de la matriculación como punto de partida y equidad como derecho en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DE LA POLITICA EDUCATIVA PARA LA INCLUSION SOCIAL
  • Inclusion Y La Politica Educativa
  • INCLUSION EDUCATIVA
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS